top of page
periodicoyapuebla

Extraditan a Ovidio Guzmán “El Ratón”; se encuentra en Chicago



La Casa Blanca y el fiscal Garland agradecieron a las autoridades mexicanas la extradición de Ovidio Guzmán, requerido por varios cargos
Foto: Sedena


*FGR e Interpol trasladan al hijo de El Chapo del penal de El Altiplano a Chicago; también es acusado de varios delitos en cortes de Nueva York y de Washington, DC.


Tras ocho meses de estar preso en el penal del federal del Altiplano,el hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”, fue entregado por autoridades mexicanas a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y de químicos enviados desde Asia que son precursores para fabricar fentanilo.


Fue en un operativo sorpresa que agentes de la FGR y de la Interpol trasladaron ayer a Guzmán López hacia Chicago, donde quedó bajo custodia de autoridades federales del vecino país; cabe destacar que también es acusado de varios delitos en cortes de Nueva York y de Washington, DC.


Por su parte Merrick Garland, fiscal general de EU, confirmó la extradición de El Ratón y agradeció el trabajo de “nuestras contrapartes del gobierno mexicano”.


Recordemos que Ovidio Guzmán fue capturado el 17 de octubre de 2019 en Culiacán por fuerzas federales, pero lo liberaron a las pocas horas debido a una violenta reacción de su grupo criminal la población en Jalisco. En enero pasado fue recapturado, luego de un operativo a las afueras de la capital sinaloense.


Entregan a el Ratón a la interpol para que lo traslade a EU


La Casa Blanca y el fiscal Garland agradecieron a las autoridades mexicanas la extradición de Ovidio Guzmán, requerido por varios cargos y confirmaron que el hijo de El Chapo Guzmán, llegó ayer a Chicago, procedente de México, para enfrentar cargos por asociación delictuosa.


Por su parte, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, agradeció a las autoridades mexicanas por la extradición del acusado al vecino país del norte.


Guzmán fue notificado de su extradición al mediodía de ayer en su celda del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fue extraído en helicóptero desde el centro penitenciario.


En Chicago, el hijo de El Chapo enfrenta cargos por asociación delictuosa para tráfico de drogas a gran escala y a largo plazo, como cabecilla del Cártel del Pacífico aunque también enfrenta cargos en Nueva York y Washington DC.


“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel del Pacífico, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró el fiscal general.


Garland agradeció a los fiscales federales estadunidenses y también “a nuestras contrapartes del gobierno mexicano por esta extradición”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


SSP-940x70.gif
bottom of page