Más de 4,300 vuelos cancelados, la suspensión de operaciones en empresas y garitas colapsadas fue el saldo dejado por una falla informática que tardará días en solucionarse
Por lo menos cuatro mil 300 vuelos cancelados, suspensión de operaciones en cruces fronterizos y bancos afectados, empresas de todos los tamaños y a servicios gubernamentales fue el saldo de una actualización defectuosa que tiró los sistemas de Microsoft alrededor del mundo.
Analistas calculan que un billón de equipos, entre computadoras, servidores, cajeros automáticos y otros, resultaron afectados.
El problema ocurrió porque CrowdStrike, una firma de ciberseguridad estadunidense que proporciona software para proteger cargas de trabajo en la nube y seguridad de terminales, lanzó una actualización que contenía un fallo y provocó que los equipos que operan con Windows dejaran de funcionar.
George Kurtz, CEO de la empresa, aclaró que no se trató de un ciberataque, aunque para Luciano Alves, CEO de Zabbix LATAM, es la peor caída informática en años.
Microsoft y CrowdStrike lograron mitigar la situación, pero José Ramírez, director de ventas para LATAM de Stellar Cyber, dijo que arreglar al 100% la situación tomará hasta dos semanas. “Muchos de los equipos afectados requieren de intervención manual para que vuelvan a funcionar”, detalló a medios nacionales.
Tras el apagón tecnológico, los títulos de CrowdStrike se desplomaron 11.10% en el mercado bursátil, una pérdida de 20 mil millones de dólares.
El fallo dejó a miles de viajeros varados en los aeropuertos de la CDMX, Cancún, Monterrey, Mérida, Berlín, Ámsterdam, Hong Kong, Zúrich, y otros alrededor del mundo, debido a problemas en las plataformas para registrar las reservaciones y la documentación de los pasajeros.
También fallaron los sistemas para permitir los cruces vehiculares y peatonales en las garitas de San Isidro, Tijuana, y Piedras Negras, Coahuila.
Con información de los corresponsales
Un fallo de actualización de CrowdStrike que costará millones
Las operaciones de aeropuertos, bancos, hospitales, universidades, empresas de todos tamaños e, incluso, servicios de gobierno alrededor del mundo, fueron interrumpidas debido a una actualización defectuosa hecha por CrowdStrike que afectó los sistemas Microsoft, un incidente que generará una fuerte pérdida económica global y comparable a otros casos como el ransomware WannaCry.
Se estima que cerca de un billón de equipos alrededor del mundo (entre computadoras, servidores, cajeros automáticos y más) fueron afectados, lo que tendrá como resultado un impacto económico muy grande y difícil de cuantificar.
En entrevista, Luciano Alves CEO de Zabbix LATAM, destacó que bancos, servicios médicos, aerolíneas, infraestructura crítica y otro tipo de empresas alrededor del mundo se han visto afectados por la interrupción a la que calificó como “la peor caída en años”.
Aunque Microsoft y CrowdStrike han logrado mitigar la situación, el experto coincidió con José Ramírez, director de ventas regionales para LATAM de Stellar Cyber, que la situación todavía tomará tiempo. “Esto, porque muchos de los equipos infectados requieren de intervención manual para que vuelvan a funcionar”, por lo que, según Ramírez, las empresas requerirán entre uno o dos días para restablecer los sistemas críticos y un par de semanas en todo lo demás.
Esto significa que sus operaciones se verán afectadas o no estarán al 100%, lo que tendrá un impacto económico, así como reputacional.
El problema ocurrió porque CrowdStrike, que es una empresa de ciberseguridad estadunidense que proporciona software para proteger cargas de trabajo en la nube y seguridad de terminales, lanzó una actualización que contenía un fallo y provocó que los equipos con sistema operativo Windows dejaran de funcionar, mientras que otros con Linux o Mac OS no tuvieron problemas.
Muchos trabajadores se percataron de la falla porque justamente las computadoras que utilizaban mostraron la temida “pantalla azul de la muerte” en sus empleos.
Como no tiene nada de información útil genera un problema dentro del sistema y es lo que hace que caiga el sistema de Windows, no hay forma de recuperarlo hasta que haces un proceso manual y en la nube es un poco más complicado”, detalló al platicar con medios nacionales.
George Kurtz, CEO de Crowdstrike, fue rápido al aclarar que la situación no se trataba de un ciberataque y se ha estado trabajando de manera muy cercana con los clientes y socios afectados para asegurar que sus sistemas sean restablecidos.
A medida que se resuelva este incidente, tienen mi compromiso de brindar total transparencia sobre cómo ocurrió y los pasos que estamos tomando para evitar que algo como esto vuelva a suceder”.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, usó X para indicar que están colaborando con CrowdStrike para ofrecer a orientación técnica y soporte.
Impacto
Tras el apagón tecnológico que provocó largas filas en aerolíneas y problemas en algunos bancos, la empresa Crowdstrike se desplomó en la bolsa. Los títulos cayeron 11.10%.
En tan sólo una sesión, el error de la compañía le provocó pérdidas por 20 mil millones de dólares en el mercado.
Apenas el 5 de julio, el valor de capitalización de ciberseguridad alcanzó un máximo de 94 mil 830 millones de dólares, el día de ayer cayó hasta los 74 mil 21 millones de dólares, lo que implicó una disminución en su valor de 21.94%.
En contraste, las pérdidas para Microsoft han sido mínimas, con una contracción en el valor de sus acciones de 0.90%.
Mientras las acciones de Crowdstrike cayeron; las de sus rivales Palo Alto Networks y Sentinel One ganaron 2.16 y 7.85% respectivamente.
Los principales índices bursátiles de EU finalizaron con caídas, donde los inversionistas siguen ajustando a la baja al sector tecnológico.
Aerolíneas tienen pérdidas
La falla de CrowdStrike dejó largas filas en los aeropuertos mexicanos y mundiales durante el viernes, debido a las afectaciones que generó en plataformas de reservaciones y documentación. Además, provocó la demora y cancelación de decenas de vuelos.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, sufrió 26 cancelaciones de vuelos, de estas 12 fueron llegadas y 14 salidas de aerolíneas como Vivaaerobus, United, Spirit, Aeroméxico, Delta y Frontier, entre otros. Dicha terminal también tuvo 136 demoras de vuelos.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportó 22 operaciones canceladas y más de 250 demoras de vuelos. De acuerdo con la terminal, pasado el mediodía, las aerolíneas ya tenían entre 50 y 80% de su sistema restablecido.
Debido a la falla, Viva Aerobus canceló todos sus vuelos internacionales entre los que estuvieron los operados desde Ciudad de México a Los Ángeles, Orlando, Houston y Nueva York. En el mercado nacional operó con demoras y documentación manual.
Volaris reportó que la mayoría de sus vuelos operaron con normalidad, sin embargo, sí ha experimentado demoras y algunas cancelaciones.
Entre los vuelos cancelados de Volaris desde Ciudad de México estuvieron San Antonio y Miami. La aerolínea manifestó que la falla afectó principalmente su sistema de reservaciones por lo que experimentó tiempos de atención mayores a lo habitual.
En tanto que Aeroméxico reportó un mínimo impacto tanto en sus itinerarios de vuelo como en su sistema de reservaciones. United Airlines, canceló sus dos vuelos a San Francisco también desde la Ciudad de México.
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) confirmó que no hubo afectación en sus sistemas debido a que utiliza herramientas propias que están blindados de interferencias externas.
Por Miriam Paredes
Estados sufren el caos
La madrugada del viernes, a la par de la falla en los servicios de Microsoft, se detuvieron de golpe los cruces en las garitas de la puerta fronteriza de San Isidro, de Tijuana, Baja California. En entrevista con medios nacionales, Yolanda Morales, periodista en esta ciudad fronteriza, relató que, a través de redes sociales, las personas “empezaron a manifestar que la línea estaba paralizada. Después también empiezan a dar a conocer que el sistema se cae”.
Los agentes de aduanas y protección fronteriza pues no pudieron acelerar el cruce hacia Estados Unidos”, indicó la comunicadora, “hay gente que durmió en sus vehículos”. Explicó que “lo que dicen las personas es que se cayó el sistema de Microsoft y eso es lo que están reportando en ciertos grupos”, si bien, aclaró que esto no había sido confirmado por las autoridades fronterizas
Para las 7:00 horas del viernes, había afectaciones en las “más de 30 casetas para ingresar”, situación que “hace mucho que no se presentaba. Se presentó ciertamente más en la época de la pandemia” y en los simulacros esporádicos que realizan los guardias fronterizos.
La falla originó también grandes filas en los puentes internacionales Piedras Negras-Eagle Pass. Personal de Aduanas CBP dijo que se presentaron dificultades técnicas.
De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, ante esta situación tuvieron que revisar personalmente la documentación de las personas que buscaban ingresar a EU.
Los afectados informaron que tuvieron que esperar cuatro horas para poder avanzar y cruzar.
La Cámara Nacional de Comercio de Piedras Negras, también reportó fallas al intentar establecer contacto con instituciones bancarias. Incluso hubo personas que no pudieron realizar sus compras debido a que fue imposible realizar cobros con tarjeta.
Estamos detectando el día de hoy los efectos que se están dando por la caída crónica de Microsoft, donde los bancos los funciones bancarios que de acabarse el de efectivo no se va a poder re-surtir ese dinero”, dijo Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.
Advirtió también que la relación comercial con los Estados Unidos está afectando de gran manera y que al darse la falla las aduanas del lado americano disminuyeron sus funciones a un 60 por ciento aunque poco a poco se van restableciendo.
En el área para poder procesar las visas hay un 40 por ciento de su funcionamiento.
Se está trabajando un 40% para poder procesar las visas en donde en automático son cientos de carros parados, peatones frenados y miles camiones que estamos en exportación e importación que se están viendo afectados directamente”, dijo.
De los corresponsales
Profeco alerta a afectados
Ante la falla que afectó al transporte aéreo, la Profeco recomendó a usuarios confirmar estatus de sus vuelos y llegar con mayor anticipación a los aeropuertos ayer y en los próximas horas.
Señaló que pidió a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles la protección de ley en caso de demoras y cancelaciones.
Aseveró que las aerolíneas deben informar en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada y si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, deberán informar al pasajero tan pronto se tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad.
La ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado o compensado por la línea aérea, dependiendo del tiempo de la demora, por lo que debe recibir descuentos, alimentos, bebidas y en algunos casos el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Por Eréndira Espinosa.
Comments