La semana pasada, el ex legislador obtuvo un fallo a su favor por el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita
Casi todas las exoneraciones obtenidas por el ex diputado Eukid Castañón Herrera han sido impugnadas por la Fiscalía General del Estado y están en proceso de resolución.
Así lo expuso este jueves el fiscal Gilberto Higuera Bernal, al ser cuestionado sobre el fallo que obtuvo a su favor el ex operador panista por el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.
En conferencia de prensa indicó que si bien existen diversas resoluciones que lo exoneran de los delitos que le fincó la Fiscalía, “la inmensa mayoría están en proceso de impugnación, aún no han causado estado”.
Refirió que todas las resoluciones que son adversas a la institución y que se está convencido que no son como debieran resolverse, son impugnadas.
Argumentó que desconoce el número de los procesos en esta situación, pero indicó que están pendientes de que se resuelvan.
El pasado 25 de julio, el juez José Álvaro Sarmiento determinó dictar sentencia absolutoria a Eukid Castañón al desechar las más de 50 pruebas que había en su contra; por este delito ya no tendrá que acudir a firmar de manera periódica.
También fue exonerado del delito de extorsión, por el que estuvo preso y sentenciado a siete años de cárcel; ambos delitos los enfrentaba en libertad luego de que en octubre de 2023 un juez federal le otorgara el cambio de medidas cautelares.
Castañón Herrera estuvo preso poco más de tres años. En 2010 fue promotor de Rafael Moreno Valle Rosas y coordinador de su campaña para la gubernatura de Puebla.
Ya en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue detenido por el presunto delito de extorsión y encarcelado en el Cereso de San Miguel.
Comments