Aún hay varios obstáculos para conocer el paradero de los normalistas, en cuya desaparición colaboraron autoridades de los tres niveles: expertos
Después de ocho años de investigaciones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregó su sexto y último informe respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las últimas revelaciones amplían la perspectiva del caso, hay muchos obstáculos que se necesitan superar todavía; el desafío ha sido monumental, este informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los distintos niveles del Estado en el ataque de los 43”, señaló en conferencia Carlos Beristain, uno de los integrantes del GIEI.
Junto con Ángela Buitrago, afirmó que la Sedena sigue ocultando información que puede ser clave para esclarecer los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014. El entonces Cisen, agregaron, no proporcionó datos relativos a interrogatorios y detenciones.
La insistencia en ocultar información militar ha convertido al Estado mexicano en responsable de la desaparición de 43 estudiantes, coincidieron.
El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo qué pasó; el ocultamiento de esta información ha significado el ocultamiento de responsabilidades y se ha constituido en una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de los jóvenes“, afirmaron.
Beristain señaló que para el GIEI es imposible seguir su trabajo ante el ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias de parte del Estado.
Escamotearon información
El grupo de expertos asevera que la verdad sobre los 43 normalistas desaparecidos en 2014 está en documentos y videos de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina; entrega su último informe
La verdad de lo que pasó con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y su paradero, de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), está en documentos y videos de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina.
En la presentación del sexto y último informe sobre la desaparición de los estudiantes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, el GIEI, en voz de Ángela Buitrago y Carlos Beristain, señalaron que tanto el Ejército como la Marina le escamotearon documentación a los expertos.
Por una parte, Buitrago aseguró que los militares tuvieron comunicación con el C4 de Iguala en diferentes momentos, además de que estuvieron en el Palacio de Justicia de la localidad.
Niegan los monitoreos, pero encontramos 16 documentos que hacen referencia a los movimientos”, dijo la especialista colombiana.
En su oportunidad, Beristain, especialista español, señaló que “los miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y con base en esa tortura se hizo la llamada versión histórica junto con la SEIDO y la PGR. Tuvimos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado con un grupo especial de inteligencia del que no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas en el que hemos identificado el resultado de muerte de dos personas en esos operativos no se sabe quiénes son… solamente tenemos una fotografía”, sostuvo.
La insistencia en ocultar información militar ha convertido al Estado mexicano en responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, denunciaron expertos independientes que investigaron el sonado caso.
En el acto de la presentación del sexto informe del GIEI, celebrado en el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, Beristain, ostensiblemente emocionado al inicio del reporte de su trabajo que comenzó en 2015, señaló que el ocultamiento de información –por parte de las Fuerzas Armadas–, sobre los hechos de hace casi 9 años en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron entregados por policías municipales a integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos, son una responsabilidad del Estado Mexicano.
El ocultamiento de esa información (...) se ha constituido en una responsabilidad del Estado en la desaparición de los jóvenes”, aseguró Beristain.
Ocultamiento
Señaló que para el GIEI es imposible seguir su trabajo de pesquisas ante el ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias de parte del Estado, remachó.
Tanto Buitrago como Beristáin hicieron hincapíe sobre la documentación que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha ocultado al GIEI sobre los hechos en la desaparición de los normalistas, no obstante que durante 18 meses se insistió en ello, amén de 8 solicitudes formales de apertura y entrega de archivos; eso es vital y fundamental para saber qué pasó con los normalistas y su paradero, al menos de algunos de ellos.
Los datos que los especialistas aseguraron que les fueron escamoteados en este año y medio corresponderían a los que están resguardados en el Centro de Fusión Regional e Inteligencia (CRFI), aseguró el GIEI.
En la exposición que se prolongó por casi 3 horas, los especialistas internacionales, señalaron tener la certeza de una reserva de datos que les fueron ocultados y que están los archivos de la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con Buitrago y Beristain, esos informes que servirían para dar con el paradero de los normalistas están en la Unidad de Inteligencia Naval, que, según la versión de los especialistas, montaron un puesto en Coatepec de los Costales, municipio de Teloloapan, donde debe haber un monitoreo e información sobre el destino de los muchachos.
Beristain se refirió a la voluntad política del presidente López Obrador para dar con el paradero de los estudiantes. Aseguró que inicialmente sí la hubo, pues, en todo caso, fue condición sine qua non para que el GIEI regresara a trabajar en el caso Ayotzinapa, después de la crisis que provocó la ruptura del grupo en agosto del año pasado.
Lo que no hubo fue respuesta de la Sedena y otras instituciones a informaciones adicionales solicitadas. Nosotros le hemos informado puntualmente al Presidente de las negativas y las mentiras. Hemos sido muy directos con él. Existe el riesgo de que la mentira se institucionalice como respuesta. Eso es inaceptable”.
Y remarcó que el caso Iguala es una palanca para el cambio en México, puede ser una oportunidad para superar la pesada impunidad que aún prevalece sobre el tema de la desaparición forzada. Nuestros informes son una herramienta para continuar. Lo que sigue es una nueva etapa.
Alumno
Para cerrar la despedida de México del GIEI, con la representación de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, un alumno tomó la palabra señalando que “este movimiento no ha perdido fuerza, porque saber que se tienen pruebas suficientes para dar con el paradero de nuestros compañeros, pero que no se quiere avanzar, nos da la fortaleza necesaria para continuar”.
Preocupa a Amnistía Internacional opacidad
El presidente López Obrador afirma que continuará la investigación sobre los normalistas
Amnistía Internacional México (AI) externó su preocupación por la opacidad y la falta de transparencia con la que continúan actuando las autoridades y las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa.
Luego de conocerse el informe del GIEI, Amnistía insistió en que se debe proteger a los testigos y fiscales del caso, además de dar un apoyo integral a familias de los desaparecidos y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en septiembre de 2014.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa decidieron dar por terminada su participación en las investigaciones.
A pesar de ello, López Obrador aseguró que su gobierno mantendrá abiertas las indagatorias hasta dar con los responsables del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, perpetrada entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron, y ya concluyen su labor, agradecemos por lo que han hecho, una buena investigación, y van a presentar un reporte, nosotros vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado mucho. Yo les comentaba a ellos que en muy pocos lugares, yo creo que en ningún país del mundo un gobierno lleva a cabo una investigación; sobre todo, una decisión de castigar a los responsables, aquí están detenidos altos funcionarios públicos, que no había sucedido, tanto civiles como militares y continúa la investigación” comentó López Obrador.
Comments