Los fondos de las cuentas inactivas de las afores y otros ahorros, permitirán al gobierno dejar listos $60 mil mdp para el pago a jubilados, adelantó el subsecretario de Hacienda
“El Fondo de Pensiones para el Bienestar costará 130 mil millones de pesos en los siguientes diez años”, puntualizó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
En conferencia, adelantó que este gobierno dejará listos 60 mil millones de pesos para que la bolsa inicie operaciones, recursos que se obtendrán de las cuentas inactivas de las afores, la venta de activos del gobierno y ahorros presupuestales.
Lo que quisiéramos es prefondear a la mitad y la otra mitad, pues lo que va a suceder es que durante los siguientes años se van a tener que ir haciendo las aportaciones”, detalló el funcionario federal.
Al reconocer que falta establecer los mecanismos para transferir los recursos de las cuentas inactivas de las afores al fideicomiso, confió en que el método se haga público durante los meses siguientes.
La expectativa, agregó, es asegurar que el fondo tenga dinero de aquí a 2030 y luego alcanzar acuerdos entre el gobierno, empresarios y trabajadores para seguir dotando de recursos al fideicomiso.
En otro tema, descartó que haya un evento de estrés financiero en el primer año de la siguiente administración, ya que México está en una posición financiera y económica sólida, y no existe evidencia de algún tipo de desequilibrio ni en la macroeconomía, ni en las finanzas públicas.
La percepción de los inversionistas a nivel internacional es que México es un país con un nivel de endeudamiento bajo. Esta percepción se está reflejando en un bajo nivel de riesgo país, con una alta demanda por activos mexicanos en los mercados internacionales y en la Inversión Extranjera Directa”, aseguró Yorio.
Hacienda dejaría listos 60 mil MDP
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, informó que el Fondo de Pensiones del Bienestar tendrá un costo acumulado de 130 mil millones de pesos para los siguientes 10 años.
En conferencia de prensa, detalló que la instrucción del Ejecutivo es que Hacienda inicie con un prefondeo de 60 mil millones de pesos para el arranque.
Estos recursos se obtendrán de diversos mecanismos, como la venta de activos de gobierno y ahorros presupuestales, así como de las cuentas inactivas de las afores.
El costo va a ser de 130 mil millones en los siguientes 10 años y eso la proyección actual que estamos observando. Lo que quisiéramos es prefondear a la mitad y la otra mitad pues lo que va a suceder es que durante los siguientes años se va a tener que ir haciendo las aportaciones”, detalló.
Sobre los recursos de las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), el funcionario dijo que faltan establecer los mecanismos de transferencia de dichas cuentas al gobierno federal.
Pero como ya han explicado las propias afores, generalmente estas cuentas inactivas cuentan con cantidades muy bajas de dinero, cuyos saldos fluctúan entre los 200 y 300 pesos.
El espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar. Estas cuentas son reclamables, si después de 10 años alguna persona quisiera reclamar esa cuenta el gobierno lo pagaría y los reembolsaría, entonces estos mecanismos de uso de activos se va a hacer público en los siguientes meses”, refirió.
Yorio enfatizó que la expectativa es poder asegurar recursos para el fondo hasta el 2030, posteriormente la expectativa es que se logren acuerdos entre todas las partes: gobierno, empresarios, trabajadores, para seguir dotando de recursos al fondo.
Es un fondo de compensación donde prácticamente asegura los recursos hasta el 2030, lo que se está esperando es que en los siguientes años podamos alcanzar un acuerdo entre todas las partes para tener una una definición a partir del año 2031”, detalló.
Además, la siguiente administración va a tener que seguir realizando, de la mano con el sector tanto de pensiones como los sectores patronales, los mecanismos de aportación al fondo.
El Fondo de Pensiones del Bienestar busca garantizar una tasa de reemplazo 100% a trabajadores con ingresos mensuales de hasta 16 mil 600 pesos.
Sin crisis de inicio de sexenio
En materia económica, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, descartó que haya un evento de estrés financiero en el primer año de la siguiente administración.
Aseguró que México está en una posición financiera y económica sólida, y no existe evidencia de algún tipo de desequilibrio ni en la macroeconomía, ni en las finanzas públicas.
La percepción de los inversionistas a nivel internacional es que México es un país con un nivel de endeudamiento bajo, respecto al PIV, hay una percepción positiva; de hecho, esta percepción se está reflejando en un bajo nivel de riesgo país, con una alta demanda por activos mexicanos en los mercados internacionales y en la inversión extranjera directa”, aseguró.
Comments