top of page
periodicoyapuebla

Frente Fuerza y Corazón por México busca enfrentar abstencionismo



Se buscará lograr que acuda a votar más del 65% de la ciudadanía, por medio de estrategias locales

 

Ante las elecciones presidenciales del 2 de junio del año en curso, el frente opositor apunta a dos escenarios para alcanzar la victoria: polarizar el proceso y vencer el abstencionismo mediante estrategias locales, buscando que al menos 65% de los ciudadanos con credencial del INE salga a votar.

 

A menos de 22 semanas de los comicios, el frente Fuerza y Corazón por México aspira a un incremento en el padrón electoral debido a ciudadanos que, en los próximos 18 días, acudan a renovar su credencial del INE o jóvenes que soliciten su inscripción de forma adelantada.

 

Ángel Ávila, responsable de las alianzas ciudadanas en la precampaña de Xóchitl Gálvez, explica que el bloque opositor busca que, mediante la polarización de la elección, la ciudadanía se vea obligada a acudir a las urnas.

 

    Soy de la idea que debemos polarizar esta elección, porque así vas a obligar a las y los ciudadanos a que salgan a votar, porque su voto puede definir, y Morena y el gobierno tienen muy claro que, si la elección se polariza, van a perder”, señala.

 

Erradicar abstencionismo, estrategia de la oposición

 

A menos de 22 semanas de la elección presidencial, el frente opositor le apuesta al triunfo bajo dos condiciones: polarizar la elección y sacudir con estrategias locales el abstencionismo, logrando que 65% de los ciudadanos con credencial del INE salgan a votar.

 

Eso significaría alcanzar niveles récord de participación en las urnas en México para el 2 de junio de 2024, cuando serán llamados a elegir a sus gobernantes casi 98 millones de personas.

 

Hasta el corte del pasado 14 de diciembre, el INE tenía una lista nominal de 97 millones 658 mil 418, misma que podría crecer en las próximas semanas cuando acudan a renovar su credencial quienes así lo deseen. El 58% son mujeres y 42%, hombres.

 

El 22 de enero de 2024 es la fecha límite para que las personas quienes la tienen vencida o a punto de vencer acudan a renovarla. Esta fecha aplica igualmente para quienes deseen actualizar su domicilio o corregir algún dato personal, así como para las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 2 de junio de 2024; ellos podrán en los días siguientes solicitar su inscripción al padrón electoral de forma adelantada.

 

Si bien actualmente México cuenta con un padrón electoral de 99 millones 537 mil 940, para fines de la jornada del domingo 2 de junio la cifra que importa es la contenida en la lista nominal, ya que ésta se refiere a toda la población que solicitó su inscripción al padrón aquí y en el extranjero y tiene vigente su credencial para votar.

 

Votación histórica

 

Por tales detalles, el frente opositor considera que esa lista nominal tendrá dentro de cinco meses una cifra histórica de más de 98 millones de potenciales votantes.

 

Ángel Ávila Romero, responsable de las alianzas ciudadanas en la precampaña de Xóchitl Gálvez, explica que, si bien tradicionalmente se habla de 50 millones de electores, esta vez el frente Fuerza y Corazón por México aspira a que se rompa la barrera de 60% de la participación.

 

    Estamos esperando 60, 63, 65% de votación; pueden ser 60 millones de electores”, afirmó.

 

Para el también representante del PRD ante el Consejo Electoral del INE, el referente más inmediato de comicios federales de 2021, cuando la oposición en general sumó 52% de la votación. Esa cifra se refiere a los electores que optaron por PAN, PRI, PRD y MC.

 

El 48% restante de los electores lo hizo por Morena, PT y PVEM.

 

    No debemos olvidar la realidad de cómo quedó la votación en 2021: el bloque gobiernista sacó 48% y digamos que el bloque opositor, contando a MC, sacó 52%”, señala Ávila.

 

Polarizar para ganar

 

Considera que para 2024 la dirigencia de Movimiento Ciudadano ha decidido ser “una tercera opción que, en los hechos, termina ayudándole a Morena a ganar espacios políticos”.

 

Sin embargo, en opinión del perredista, la pretensión de que MC se convirtiera en un tercero en discordia en la disputa presidencial fracasó.

 

Y ante la imposibilidad de terciar la elección, se consolida el escenario de una competencia polarizada.

 

    Hoy MC es cuestionado por la sociedad civil y las y los ciudadanos. Tenían hasta hace poco una imagen de cierta frescura, pero ya no vemos a esa sociedad civil tendiendo puentes con MC. Y en la estructura de tierra, hoy está claro que MC no va a poder otorgar una visión de triunfo en sus estados; va a ser poco atractivo para posibles candidaturas, porque finalmente tienen cero posibilidades de ganar.

 

    Creo que salvo en Jalisco, donde más o menos tiene una estructura, comandada por Enrique Alfaro, y que hoy está muy desgastada por el tema de la violencia, desbordada en Jalisco, y eso les va a costar electoralmente, yo no veo a Samuel García con estructura en Nuevo León; en el 2021, en MC no ganaron un solo distrito fuera de Jalisco.

 

    Y esa realidad de Movimiento Ciudadano no ha cambiado. Por eso creemos que la elección se va a polarizar; esa es la parte importante y es el punto donde el Frente puede ganar.

 

    Soy de la idea que debemos polarizar esta elección, porque así vas a obligar a las y los ciudadanos a que salgan a votar, porque su voto puede definir, y Morena y el gobierno tienen muy claro que, si la elección se polariza, van a perder”.

 

Tercero en discordia y encuestas

 

Es por eso, remarca Ángel Ávila, que Morena quiere un tercero en la pelea y se ha centrado “en su estrategia de las encuestas falsas, como nos la aplicaron con Delfina Gómez en el Estado de México; buscan hacer creer que la elección presidencial y federal ya está decidida y que no hay nada que hacer; es como decirle a la gente: ciudadano quédate en tu casa el día de la jornada electoral, porque tu voto no cuenta, tu voto no importa. Por eso nosotros en el frente debemos revertir esa estrategia”.

 

Ávila explica que al polarizar la elección “vamos a lograr que mucha gente que quiere un cambio y que ese día de la jornada electoral está en su sillón y piense mi voto puede ayudar a cambiar o no la situación del país, salga a votar, y piense que sí puede hacerlo; por eso, nosotros debemos revertir muy pronto esta estrategia de las encuestas compradas de Morena, porque han comprado la mayoría compañías encuestadoras, porque la estrategia es desincentivar el voto, pero ellos no quieren que la gente salga a votar; ellos quieren ganar con la maquinaria de los Servidores de la Nación, piensan que con eso, dicen, les alcanza”.

 

Van en contra de la apatía

 

—¿Pueden los partidos de la oposición que han postulado a Xóchitl Gálvez revertir la apatía que históricamente se ha presentado en más de 40 por ciento de los mexicanos con una credencial del INE vigente?

 

—La respuesta es negativa si nos atenemos a las cifras registradas en los últimos años.

 

Los partidos no pueden, pero la fuerza ciudadana, sí, sostienen activistas como Guadalupe Acosta Naranjo, fundador del Frente Cívico Nacional y promotor de las manifestaciones de la llamada marea rosa.

 

Nuestra democracia, nuestras libertades, nuestras instituciones, la posibilidad de que sigamos viviendo en un país plural, diverso, con tolerancia es eso lo más, lo que más está en riesgo el año que entra, por eso si bien los partidos tienen un piso importante que son necesarios e indispensables los partidos, como le decía, no son suficientes y yo sí tengo confianza de que la organización de los ciudadanos puede desatarse para junio de 2024.

 

    Nuestra democracia, nuestras libertades, nuestras instituciones, la posibilidad de que sigamos viviendo en un país plural, diverso, con tolerancia, todo eso está en riesgo; por eso, si bien los partidos tienen un piso importante de votos y son necesarios e indispensables los partidos, no son suficientes. Y yo sí tengo confianza de que la organización de los ciudadanos puede desatarse para junio de 2024”, confía el exdirigente perredista.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page