Gobernadores de Veracruz y Oaxaca rechazan afiliaciones de exopositores a Morena
- periodicoyapuebla
- 19 feb
- 3 Min. de lectura

Aunque la dirigencia nacional ha hecho llamados a la unidad, Rocío Nahle y Salomón Jara expresaron su rechazo a la incorporación de Yunes y Murat a las filas morenistas
Previo a que Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat declararan su intención de militar ahora en Morena, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, dirigentes nacionales de Morena, admitieron ante senadores que la división interna es el principal reto que enfrenta el partido; los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle y de Oaxaca, Salomón Jara, hicieron público su rechazo a que dichos personajes formen parte del movimiento.
De nada nos serviría tener un partido fuerte si tenemos un partido dividido.
La mayor causa de división son los procesos internos. Morena es mucho muy fuerte y entre más fuerte se vuelve, pues menos disputas hay fuera y más disputas hay dentro. Entonces, necesitamos que nuestro partido se vuelva un partido democrático”, expresó López Beltrán, secretario de Organización de Morena.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, añadió que la jornada de afiliación y reafiliación del partido “no nada más es el llamado a que ustedes afilien, a que ustedes hagan un comité, sino que ustedes nos ayuden representándonos en sus estados para estas tareas organizativas, y esas tareas organizativas, lo que también pretenden es abrir la puerta a que todos puedan participar también, que con esto se genere mucha estabilidad y mucha unidad en Morena.
Eso es lo que hay que cuidar y eso es lo que queremos pedirles a ustedes, que nos ayuden a cuidar, no sólo en el actuar propio, sino igual con los diferentes referentes en el estado, que vayamos conociéndonos todos de manera muy institucional.
Claro que puede haber diferencias y es normal, no tenemos todos que pensar igual, pero hay que ir tomando la ruta que nos hemos diseñado nosotros mismos en Morena para resolver nuestras diferencias, y si de repente uno considera que el compañero de al lado no está actuando de manera congruente con nuestros estatutos, poder procesarlo a través de los canales, como, por ejemplo, la Comisión de Honestidad y Justicia y que evitemos lo que se están frotando las manos en la oposición, que es enfrentamientos públicos que estamos viendo igual recientemente en algunas entidades federativas”, pidió.
Pero ayer, luego de conocerse que el exsenador panista Miguel Ángel Yunez Márquez se afilió a Morena, flanqueado por Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle, difundió en redes sociales una petición “a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no acredite la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecemos respeto!!
En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta Luisa María Alcalde con las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’, donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”.
El gobernador Salomón Jara cerró filas con Nahle.
Expreso mi respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en su cuestionamiento a la afiliación al Partido Morena de Miguel Ángel Yunes Márquez. Me sumo al llamado para que la Comisión de Honestidad y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento”, escribió en redes sociales.
Y Morena en Veracruz emitió un pronunciamiento en el que advierte que el partido “no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción, y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”.
Por la noche, ante estas expresiones de inconformidad, Luisa María Alcalde difundió en redes sociales que “respecto a la solicitud del registro al partido Morena realizada el día de hoy por el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia será quien evalúe su procedencia y tome una determinación”.
Comments