*Durante la reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países, se trataron asuntos sobre política, migración, economía, pueblos indígenas, entre otros
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que le prometió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibir personalmente a las empresas canadienses que tengan dudas sobre la política energética de México. Esto como parte de los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante esta situación el mandatario mexicano informó que habló con el primer ministro sobre empresas canadienses del sector eléctrico y añadió que ambos países están dispuestos a resolver los problemas y diferencias que surgen con las relaciones económicas comerciales.
Añadió que gracias al TLCAN existe una fuerte inversión canadiense, por lo que confirmó que se comprometió a recibir a las empresas, que tengan asuntos pendientes o alguna inconformidad con la política energética del Gobierno de México.
De igual manera, Informó que la TransCanada está invirtiendo para crear un gasoducto en el Golfo de México, señaló que este proyecto abastecerá de gas al suroeste de México.
El presidente mexicano agregó que entre los temas que se discutieron se habló de mejorar la condición de los migrantes mexicanos implementando más visas de trabajo para Canadá. Así como crear un convenio de reconocimiento a las comunidades originarias y pueblos indígenas de ambas naciones.
Hemos estrechado más nuestras relaciones. Somos vecinos, amigos y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México y el primer ministro lo mismo, es nuestro amigo”, explicó López Obrador.
Por su parte, Justin Trudeau, señaló que a través de las distintas reuniones se propuso trabajar de manera coordinada distintos temas y espera que estos se amplíen en los próximos años, como ha sucedido hasta el momento. Reconoció que desde la ultima Cumbre de Líderes de América del Norte, se han ensanchado y profundizado las conexiones y lazos económicos y comerciales entre Canadá y México.
El primer ministro de Canadá señaló que entre México y su país existe una relación de amistad, por lo que al terminar esta décima cumbre estos lazos son mucho más fuertes.
Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse para la protección del medio ambiente y para apoyar los pueblos indígenas en el centro”, agregó Justin Trudeau.
Para concluir, agregó que es un placer trabajar por el bienestar de México y Canadá con López Obrador. Precisó que ambos países se comprometieron a crear sociedades más justas e igualitarias para las mujeres, pueblos indígenas y la comunidad LGBT+. Aunque agregó que todavía hace falta mucho trabajo.
Pero cuando lo hacemos entre amigos. El trabajo se hace bien, y es lo que estamos viviendo ahora”, agregó Trudeau.
Agradeció al presidente de México por todos los acuerdos que se realizaron y confió que juntos podrán alcanzar lo mejor para sus ciudadanos, para el hemisferio y para el mundo.
Comments