top of page
periodicoyapuebla

Herencias morenovallistas absorben alrededor de 1,500 mdp del presupuesto 2024




*Los compromisos financieros contraídos no solo son el MIB, también se encuentran la plataforma de AUDI Puebla y el CIS en la zona de Angelópolis.

 

Luego de que el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendara al gobierno de Puebla renegociar o cancelar el contrato del Museo Internacional Barroco (MIB) salió a la luz pública la inversión que el Estado hace para el pago de algunas obras realizadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas lo cual asciende a cerca de 1 mil 500 millones de pesos del presupuesto de Puebla para 2024 que podrían ser de utilidad para otros rubros de atención a los poblanos.

 

Los compromisos financieros contraídos por el gobierno estatal desde el tiempo morenovallista no solo son el MIB, también se encuentran la plataforma de AUDI Puebla en San José Chiapa y el Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis.

 

Ante la deuda el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno estatal renegociar o cancelar el contrato por el que se pagará el Museo Internacional del Barroco hasta 2039.

 

Dicho inmueble fue construido a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), por el que la administración estatal pagará a la empresa La Peninsular alrededor de 8 mil millones de pesos.

 

Cabe destacar que el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en 2021 que cada mes la entidad debía cubrir 35 millones de pesos por la obra y su mantenimiento, sin contar la nómina del personal que ahí labora.

 

Sin embargo, según el proyecto de presupuesto del gobierno de Puebla para 2024, el Museo requerirá un pago anual de 487 millones 238 mil 462 pesos, lo que implica que cada mes se destinen 40 millones 603 mil 205 pesos.

 

Y esta no es la obra más cara que se heredó al gobierno de Puebla ya que por la plataforma de Audi Puebla en San José Chiapa al año se deben cubrir 753 millones 748 mil 139 pesos, lo que implica 62 millones 812 mil 344 pesos por mes.

 

Mientras que por el Centro Integral de Servicios donde se encuentra la sede del Ejecutivo poblano se tiene que erogar la cantidad de 242 millones 450 mil 414 pesos anuales, es decir, 20 millones 204 mil 201 pesos cada mes.

 

Al ser cuestionado sobre el Museo Barroco en la conferencia del martes, el Presidente de México sentenció que no se puede mantener un contrato de estas características, “porque es un robo a la vista de todos”.

 

Además el Ejecutivo Federal también cuestionó el esquema por el que se construyó el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla.

 

“Aparte de que la Federación aportó, creo que estimaron en 10 mil millones (la obra). La Federación y el Estado aportaron 5 mil millones a la empresa. Con esos 5 mil se pudo hacer y los 5 mil que le correspondían a la empresa se los ahorraron. Pero además recibieron una concesión para cobrar por pasar en el Segundo Piso de 30 años” comentó.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page