*Andrés Manuel López Obrador señaló que es histórico el momento que vive el país, pues la elección de Piña Hernández como titular SCJN demuestra que hay autonomía entre los tres poderes
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que por primera vez en la historia del país una mujer sea la titular del Poder Judicial, esto luego de que el día de ayer, los magistrados votaron a favor de Norma Lucía Piña Hernández y con eso se convirtiera en la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar.
López Obrador precisó que fueron los ministros quienes escogieron a través de una elección legítima, respetando los procedimientos, por lo que hubo aceptación y acuerdo.
Durante su conferencia mañanera señaló que el Poder Judicial es autónomo e independiente, tal vez “como nunca había existido”. Agregó que desde los tiempos del porfiriato se había sometido al SCJN, pero con su administración ya hay independencia entre poderes.
“Esto no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad”, agregó López Obrador.
Para confirmar que su administración no tiene injerencia en Poder Judicial argumentó que la magistrada presidenta ha votado en contra de todas las reformas que ha propuesto Presidencia.
Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación de los poderes al Ejecutivo, como era antes, durante décadas, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el Poder Judicial y Legislativo eran apéndices, estaban subordinados”, dijo López Obrador.
Señaló que esto sucede porque su administración ha favorecido el Estado de derecho, lo cual ha ayudado a cambiar la vida pública del país y, por lo tanto, a instaurar la cuarta transformación.
Para concluir con el tema, agregó que es necesaria una reforma al Poder Judicial, “por la corrupción que impera”. Señaló que los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, tienen que trabajar en conjunto para terminar con la corrupción de todos los niveles de gobierno, para que así impacté en la vida pública y la población respete más a los tres poderes.
コメント