El meteoro tocará tierra en pocas horas con categoría 3
Andrés Manuel López Obrador hizo un aviso urgente a la población de la zona de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco respecto a la inminente llegada del huracán John, que se ha intensificado y tocará tierra en aproximadamente dos horas con categoría 3.
“Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone”, destacó el mandatario, en sus redes sociales.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán John, que se encuentra en el océano Pacífico, se aproxima a las costas de Guerrero y Oaxaca, y generará lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en ambas entidades.
También se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Morelos y Tabasco. Las bandas nubosas de John, combinadas con un canal de baja presión, provocarán fuertes lluvias en varias partes del centro del país, incluyendo Ciudad de México y estados aledaños.
A las 18:00 horas, John se localizaba a 45 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h. Se prevé que toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y las 23:00 horas. En respuesta a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha declarado una zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco hasta Bahías de Huatulco.
La población y los turistas son instados a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y vientos fuertes. Mientras tanto, el potencial ciclón tropical Nueve se aproxima a Quintana Roo, lo que también generará lluvias intensas en la región. Se recomienda a la población mantenerse informada y actuar con cautela ante este fenómeno meteorológico que podría tener un impacto significativo en diversas zonas del país.
Comentários