top of page
periodicoyapuebla

IMCP estima que gasto público apoyará crecimiento del PIB al inicio de año



El Instituto Mexicano de Contadores Públicos considera que los subsidios a la población y las obras darán un impulso considerable a la economía.

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos estima que el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2023 apoyará el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2024, apoyado en gran parte por el alto gasto fiscal en las obras de gobierno y por el gasto social.

 

Así lo consideró Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, quien aseguró que será hacia la segunda mitad del año cuando se observen riesgos para el desempeño económico.

 

    En la segunda mitad del año pueden tenerse riesgos importantes derivados por la incertidumbre electoral, incluso el resultado electoral donde pudiéramos tener movimientos cambiarios y contracción de la inversión directa y financiera”, explicó.

 

Además, recordó que urge una reforma fiscal para la siguiente administración a fin de solucionar el déficit fiscal y evitar el sobreendeudamiento en el corto plazo.

 

Con respecto a la inflación, el directivo comentó que las presiones inflacionarias van a prevalecer a lo largo de 2024, principalmente provenientes de los costos laborales.

 

Por ello, consideró que este año tendrá enormes retos y oportunidades en donde el nuevo gobierno deberá tener énfasis en diversos objetivos, como mejorar la calidad de la educación, respeto al Estado de derecho sobre organizaciones autónomas.

 

Así como aplicar una política de tolerancia cero al crimen organizado y a la inseguridad, además de generar políticas públicas que promuevan el desarrollo industrial y la inversión productiva, y establecer una política de energías limpias y sustentabilidad.

 

Ligera desaceleración

 

En cuanto a las perspectivas mundiales, O’Farril advirtió que se espera una ligera desaceleración en la economía mundial; en Estados Unidos la mayoría de los analistas prevén un ligero menor crecimiento, pero no una recesión a pesar de la política monetaria restrictiva aplicada por la Reserva Federal (Fed).

 

    La Fed tiene la tasa de referencia en el nivel más alto, no visto desde el 2001, la razón fundamental es el gasto fiscal que está aplicando el presidente Joe Biden por los programas de infraestructura, de energías renovables y de microchips, que están generando un déficit de casi 7% del PIB lo que resulta absolutamente insostenible”, señaló.

 

Dijo que la deuda sobre el PIB en Estados Unidos pudiera llegar 50% en cinco años, razón por la cual se tendrán que dar ajustes fiscales más adelante.

 

En Europa, comentó que se prevé un mejor desempeño que en 2023, por la salida de Alemania de la recesión, pero el crecimiento seguirá siendo muy delgado.

 

En China se espera una desaceleración como resultado de la crisis de vivienda, la guerra comercial con Estados Unidos, la relocalización de plantas industriales hacia otros países; y para Japón e India se esperan menores crecimientos también por la desaceleración tanto de Estados Unidos como de China.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page