top of page
periodicoyapuebla

Impugna Alcántara sentencia del TEEP





*El panista promovió un recurso ante la sala regional del TEPJF en contra del fallo del tribunal local que ordena inscribirlo por 3 años en el catálogo de violentadores


Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenara su inscripción en el registro de violentadores por un periodo de tres años, tomar un curso o taller de género con una institución acreditada y ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez, el panista Eduardo Alcántara Montiel impugnó la sentencia del Tribunal local.


El legislador albiazul promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 3 de mayo


El juicio quedó registrado bajo la clave SCM-JDC-114/2023 y será analizado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.


Con la interposición de este recurso legal, Alcántara Montiel busca dejar sin efectos el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Puebla en donde se le ordena difundir una disculpa pública a favor de la ofendida Erika de la Vega Gutiérrez y hacerla pública en el Congreso de Puebla, así como acreditar su asistencia y terminación de algún curso, taller o conferencia de sensibilización de género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares.


Cabe destacar que el Tribunal ha hecho del conocimiento de la sentencia en contra del legislador panista al Congreso de Puebla para que en caso de ser necesario se determine alguna sanción.


Asimismo el TEEP ordenó inscribir a Alcántara Montiel en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).


La sanción del TEEP en contra del panista se deriva de la determinación de la Sala Regional Ciudad de México en la cual se comprueba que se ejerció violencia política de género y hostigamiento sexual en contra de Erika de la Vega Gutiérrez en 2021 cuando esta aspiraba a la candidatura a la alcaldía de de San Pedro Cholula.


Por su parte la entonces lidereza estatal del Partido Acción Nacional en Puebla (PAN), Genoveva Huerta Villegas también impugnó el fallo del tribunal local, que al igual que a Eduardo Alcántara le ordena asistir a un taller o curso de género, tras declararse que siendo dirigente del partido incurrió en omisión y no previno la violencia política de género en contra de Erika de la Vega.


Finalmente ambos legisladores panistas enfrentan un procedimiento de sanción iniciado por la dirigencia estatal del PAN, lo que podría llegar hasta la expulsión de su instituto político.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


SSP-940x70.gif
bottom of page