top of page
periodicoyapuebla

INAH clausura obras de construcción en zona arqueológica de Cholula



El día de hoy, autoridades del INAH colocaron sellos de suspensión en la construcción de un local comercial en el perímetro de la zona arqueológica, en un predio localizado a unos 150 metros de la Gran Pirámide.


El organismo federal detuvo la obra que se desarrollaba sobre un terreno particular por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.


Los sellos de suspensión fueron colocados sobre una cabaña de madera, instalada frente a un pequeño cimiento de cemento y adoquín. Atrás de la estructura de madera, se colocaron tubos que sostenían dos techados que serían utilizados aparentemente para un expendio de cervezas.


Dichos sellos fueron ocultados momentáneamente con una lona que anunciaba la renta de este espacio, pero el viento la despegó y dejó al descubierto la sanción impuesta por el INAH.


Zona arqueológica de Cholula está protegida por decreto federal


Tanto el basamento piramidal como su perímetro está protegida por su respectiva declaratoria de zona de monumentos arqueológicos, emitida en noviembre de 1993 por el gobierno federal.


En el artículo cuarto de dicho ordenamiento se indica que “las construcciones, ampliaciones y en general cualquier obra, permanente o provisional, se sujetarán a lo dispuesto a los artículos 42 y 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.


Y, al parecer por el incumplimiento de esta normativa fue suspendida la obra, situada en la 2 Poniente, entre 5 y 7 Norte de San Andrés Cholula.


Cabe mencionar que a un costado de la obra suspendida se encuentran otros expendios de comida y bebidas, pero semifijos.


Metros más adelante, se encuentra otra obra clausurada hace un año por el gobierno estatal sobre un terreno en el que se pretendía establecer un hotel con cabañas ecológicas.

2 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


SSP-940x70.gif
bottom of page