INE ubica 18 violentadores políticos contra las mujeres en Puebla
- periodicoyapuebla
- 11 ene
- 2 Min. de lectura

*Puebla es el cuarto nacional con más personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas
Se encuentran, con corte al 10 de enero de este año, 18 poblanos inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del Instituto Nacional Electoral (INE).
De los 18 inscritos, 17 son hombres y sólo 1 es mujer, asimismo, 4 corresponden al ámbito estatal y 9 al municipal y el resto al ámbito nacional. Los inscritos son
Abrahám Martínez Jiménez
Alberto Roa Benítez
Bernardino Aquino Beléndez
Edmundo Jesús Ramírez Castillo
Eduardo Alcántara Montiel
Elvia Cruz López
Gerardo Ruiz Herrera
Gerardo Ruíz Herrera
Iván Tirzo Santos
José Galindo Yamak
José Roberto Domingo Salvador Hernández
Luis Gabriel Rodríguez Martínez
Omar Arteaga Ortigoza
Pascual Morales Martinez
Roque Martín Reyes Cabrera
Titular de la página de Facebook "La Tía Monina”
Titular del perfil de Facebook "José Morales”
Titular del perfil de Tik Tok "La Tía Monina"
A nivel nacional de las 480 personas inscritas 352 son hombres y 85 son mujeres. Por estados, Oaxaca es la entidad que con 134 es la que más inscritos tiene, le siguen Veracruz, 48; Tabasco, 38; Campeche, 36; Chiapas, 26; Guanajuato, 24; y luego está Puebla con sus 18 casos.
Del total de mujeres 25 son de Oaxaca; 8 de Campeche; 7 de Guanajuato: 5 de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cada una; 4 de Estado de México; 3 de Baja California Sur; 2 de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Quintana Roo, respectivamente; 1 de Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Jalisco y Nuevo León, en cada caso; y 1 con impacto nacional.
La violencia política en razón de género, también denominada violencia contra las mujeres en política, acoso político o violencia política contra las mujeres, se define como aquellos comportamientos dirigidos específicamente contra las mujeres por ser mujeres, con el propósito de que abandonen la política, al presionarlas para que renuncien a ser candidatas o a un cargo público.
Comments