*Con un aumento global de 7.91% en enero alimentos como el plátano, limón y el huevo registraron una subida del 39% en el precio por kilogramo
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) la cuesta de enero se hace más pronunciada, pues la inflación en el país no encuentra tregua y se situó en 7.91% a tasa anual al cierre del primer mes del año. En contraste con diciembre que cerró en 7.86%. De esta manera, el aumento de precios lleva dos meses a la alza, principalmente en alimentos.
El aumento de precios en diciembre de 2022 fue de 0.68%, por lo que la inflación se situó en su punto más alto desde enero de 2001. Los datos del Inegi para el mes de enero arrojaron que el índice de precios subyacentes incrementó 0.71% a tasa mensual y en un 8.45% a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de mercancías aumentaron 0.91% a tasa mensual y el valor de los servicios subió en un 0.48%.
Mientras que los precios no subyacentes subieron 0.57% a tasa mensual y 6.32% a tasa anual. Si se analiza más de cerca el índice no subyacente muestra que los precios de los productos agropecuarios crecieron en un 0.51% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.62% a tasa mensual.
De acuerdo con el Inegi, en enero los productos genéricos que más subieron de precio y que influyen en el aumento de la inflación fueron alimentos como el plátano, limón y el huevo, que registraron una subida del 39% en el precio por kilogramo. Mientras que otros productos como los cigarros y los refrescos envasados subieron en un 4.76% y 1.64%, respectivamente. Por otro lado, algunos productos y servicios se fueron a la baja en el mes de enero como lo son el transporte aéreo, el chile poblano, los servicios turísticos en paquete, el chile serrano y la cebolla.
El Banco de México, que tiene como objetivo fijar la inflación en un 3% fijo, aumentó la tasa de interés en 650 puntos básicos desde que inició con las alzas en junio de 2021. Al día de ayer la tasa de referencia se encontraba en 10.50%, al día de hoy, el Banco de México anunció que subió a 11.00%, siendo este nivel el más alto desde 2008.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios en el mercado durante un periodo determinado. Esto quiere decir que cuando la inflación aumenta, por cada peso mexicano se compran menos bienes y servicios, esto se traduce a que en una inflación el valor adquisitivo de la moneda baja.
Comments