Aunque la carestía general llegó a 7.76%, varios productos básicos, como el chile serrano y el jitomate, subieron entre 57 y 91 por ciento.
La carestía ya le dio un respiro al bolsillo de los mexicanos, pero algunos alimentos siguen por las nubes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.30% en la primera quincena de febrero respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.76%, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, en los alimentos la tasa alcanzó un nivel de 12.66% anual.
El observatorio económico México, ¿cómo vamos? señaló que esta situación es alarmante porque cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en pobreza laboral, que es cuando el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Productos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, como el chile serrano, con un aumento de 91.8 anual%; el jitomate, 57.4%; la naranja, 37.9%, y el huevo, con un alza de 33.92 por ciento.
También, se suman la harina de trigo, que se encareció 27.07%; el pan de caja, 19.75%; la tortilla de maíz, 15.41% y la leche, con 13.34 por ciento.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, la inflación volverá a ubicarse debajo de 4.00% (límite superior del rango de tolerancia del Banxico) a inicios de 2025. Sin embargo, destacó que la latencia del conflicto en Ucrania implica la posibilidad de que pudieran volver a afectarse las cadenas de suministro y los costos de las materias primas
Gráfico que muestra el porcentaje de aumento que han tenido productos de la canasta básica como el huevo, el chile serrano, el jitomate, entre otros
Inflación cede, pero los alimentos se resisten
En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.30% respecto a la quincena anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.76%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a lo anterior, el rubro de alimentos no da tregua a los hogares, pues su tasa anual se ubicó en 12.66% anual. “Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros,” advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?
Destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el chile serrano, con un aumento de 91.8 anual%; el jitomate, con 57.4%; la naranja, con 37.9%, y el huevo, con un alza de 33.92%. A estos les siguieron productos como la harina de trigo, que se encareció 27.07%; el pan de caja, con 19.75%; la tortilla de maíz, con 15.41% y la leche, con un avance anual de 13.34 por ciento.
Además de esto, el índice de precios de la canasta del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se elevó en 13.61% anual en la primera quincena de febrero, desde el 13.53% de la quincena previa, mientras que el componente alimentario de esta canasta pasó de 13.53 a 13.58%.
Perspectivas
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación se modere más hacia adelante, pero manteniéndose fuera del rango de tolerancia del Banxico por un tiempo considerable.
Dijo que volverá a ubicarse debajo del 4.00% (límite superior del rango de tolerancia del Banxico) hasta inicios de 2025.
Diversos choques de oferta continúan diluyéndose, reflejándose en menores cuellos de botella en la producción, y la normalización en la cotización de algunas materias primas y costos logísticos”,
Sin embargo, destacó que la latencia del conflicto en Ucrania implica la posibilidad de que pudieran volver a afectarse las cadenas de suministro y los costos de materias primas.
Además anticipó que las presiones de demanda sean menores, por el efecto de la dilución del poder adquisitivo y de los elevados costos financieros sobre el consumo.
Política Monetaria
Ante una inflación todavía elevada y con un panorama donde prevalecen riesgos al alza, y dado que se espera que la Fed siga apretando su postura monetaria, Saldaña previó que Banxico lleve la tasa objetivo a un nivel terminal entre 11.25 y 11.50 por ciento.
Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, evitar presiones cambiarias y, así, contribuir a que la inflación se modere con más claridad”.
Dijo que posteriormente, y sólo si la inflación y sus determinantes, y el tipo de cambio evolucionan favorablemente, Banxico podría comenzar a desligarse de la Fed e, incluso, reducir la tasa de interés objetivo al cierre del año.
La reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas prevé que sigan los incrementos en la tasa de interés en marzo, con 90% de los participantes anticipando un alza de un cuarto de punto porcentual, para ubicarla en 11.25%.
Comments