top of page
periodicoyapuebla

Inflación reporta un leve retroceso, se confirman un bajo crecimiento de México



Las mediciones por el PIB crecieron 0.2% en el 2do. trimestre; la tasa anual fue muy inferior a la registrada un año antes.

 

De acuerdo a información proporcionada por el INEGI, el Producto Interno Bruto creció 1.0% a tasa anual en el segundo trimestre de 2024, por debajo del estimado de 1.8%.

 

Con ello, en el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.4% con respecto a igual periodo de 2023.

 

    El resultado fue más modesto de lo que esperábamos apenas hace algunos meses, con el desempeño en general siendo más acotado del que los patrones usuales para un año electoral sugerían”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

 

Para analistas de Citibanamex, el crecimiento de la actividad económica se aceleró marginalmente durante el segundo trimestre, “por lo que todavía permanece muy por debajo del ritmo de los primeros nueve meses de 2023”.

 

De acuerdo con los datos del Inegi, por grupos de actividades, el PIB de las terciarias o del sector comercio y servicios avanzó 1.5% a tasa anual y el de las secundarias o industriales creció 0.4 por ciento. Mientras que el PIB de las actividades primarias o agropecuarias cayó 2.5 por ciento.




 

Durante el segundo trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.2% en términos reales con relación al trimestre anterior.

 

Por sectores el PIB de las actividades industriales aumentó 0.3 % y el de las terciarias 0.1 por ciento. El PIB de las actividades agropecuarias cayó 0.2% trimestral.

 

Se carece de catalizadores

 

En un análisis, el Grupo Financiero Bx+ detalló que para la segunda mitad del año no encuentran catalizadores que permitan que el dinamismo se acelere significativamente.

 

El consumo privado todavía encontrará apoyo en la solidez del empleo y el alza en salarios. No obstante, prevé una moderación en el gasto -especialmente en rubros discrecionales- si la generación de empleo muestra menor fuerza, y la inflación y las tasas de interés permanecen relativamente elevadas.

 

En tanto, la inversión fija bruta continuaría desacelerándose en la medida en la que se diluye el impulso asociado a las obras insignia del gobierno saliente.

 

    Además, un entorno de desaceleración económica, altos costos financieros e incertidumbre —tras las elecciones en México y de cara a los comicios en Estados Unidos— puede afectar a la inversión privada”, alertó.

 

Para Banorte, los retos para la actividad continúan, por lo que “seguimos esperando una expansión de 1.9% en el PIB este año, aunque creemos que los riesgos están sesgados a la baja”. En el mismo sentido coinciden analistas de Citibanamex, pues anticipan que el crecimiento de la actividad permanezca moderado en la segunda mitad de 2024, ante la expectativa de una desaceleración de la economía estadunidense, una menor generación de empleos, los elevados niveles de tasas de interés real y una menor confianza empresarial.

 

    Si bien mantenemos nuestra estimación de un crecimiento del PIB de 1.6% para 2024, vemos el balance de riesgos sesgados a la baja”, explicaron.

 

Por Lindsay H. Esquivel.

 



Aumento de precios parece dar una tregua en la primera mitad de agosto

 

La inflación comienza a dar tregua. En la primera quincena de agosto se ubicó en 5.16% anual, con lo que ligó dos periodos moderándose, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.98% a tasa anual.

 

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas, tuvo un crecimiento de 8.80% a tasa anual.

 

Entre los genéricos que más incidieron en el freno de la inflación durante las primeras dos semanas de agosto destaca el chayote con un decremento de 45.66%; el transporte aéreo con un retroceso de 14.50%, en tanto que el jitomate disminuyó 4.91%.

 

De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), la disminución de la inflación obedeció principalmente a la corrección en productos agropecuarios, especialmente frutas y verduras, los cuales se habían presionado significativamente en meses anteriores.

 

Los analistas de Citibanamex indicaron que los incrementos de precios agrícolas, fuente principal del repunte de la inflación en meses previos, tienden a revertirse en el corto plazo, lo que aunado a la base de comparación del año pasado y a la mejoría de las condiciones hídricas, llevarán a una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses.

 

Estimaron que la disminución de las presiones sobre el componente subyacente será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual, consideraron, ya se observan ciertas señales de materialización.

 

Así, previeron que la inflación subyacente anual permanezca relativamente constante y cierre 2024 en 4.1 por ciento. Mientras, la inflación general anual mantendrá una trayectoria gradual a la baja, llegando a 4.4% al cierre de 2024.

 

Saldaña dijo que el menor crecimiento económico previsto para el segundo semestre de 2024 contribuirá a que se moderen “algo” más los precios.

 

Tasa de referencia

 

En la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México anticipó que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia hacia adelante, en este sentido, el consenso de la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas prevé que el banco central recorte el referencial 25 puntos base en septiembre.

 

Saldaña, por su parte, considera que el panorama para la inflación continúa siendo retador, lo que, aunado al incremento en la volatilidad financiera, asegura que no justificaría que el banco central entre en un ciclo de continuos recortes en la tasa de interés de referencia.

 

Por Karla Ponce

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page