Miembros del sector empresarial preparan un plan para resolver el daño patrimonial en la costa de Guerrero y la pérdida de empleo a causa del impacto de Otis
Después del paso del huracán Otis, organismos empresariales del país preparan un plan de reconstrucción para la costa de Guerrero.
Hoy, representantes del sector se reunirán para delinear la estrategia, la cual será independiente de la que están preparando las autoridades federales, estatales y municipales, informó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
“Estamos planeando cómo aportar para esta reconstrucción de Acapulco y Guerrero, especialmente en el apoyo que requerirán las micro y pequeñas empresas”, dijo el líder patronal al presentar el Encuentro Nacional Coparmex.
Medina Mora indicó que apuestan por la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial para atender no sólo la devastación patrimonial en el enclave turístico, donde 80% de los hoteles está devastado, sino también la pérdida de empleo tras el fenómeno meteorológico.
Destacó que la reconstrucción se debe hacer bien “desde la primera piedra”, garantizando la sustentabilidad en todo lo que se reedifique.
Presentarán plan de reconstrucción
La Coparmex anunció que la estrategia es independiente a la que prepara el gobierno federal
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, adelantó que el sector empresarial delineará un plan de reconstrucción para ayudar a la costa de Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
En conferencia de prensa, al presentar el Encuentro Nacional Coparmex, dijo que este plan será con independencia del que se están preparando las autoridades federales y gubernamentales.
Este martes tenemos una reunión con todos los organismos empresariales para, independientemente de lo que hará el gobierno, haremos este plan de reconstrucción de Acapulco”, sostuvo.
El líder patronal expresó que respalda la voluntad de la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial para la reconstrucción de Acapulco, un puerto que sea sustentable en lo que se levanta y esto se haga bien desde la primera piedra que se va a colocar.
Recordó que la participación no sólo es de Acapulco, sino también de la costa de Guerrero, que fue impactada por el fenómeno meteorológico.
La vocación de Acapulco es turística, pero no es nada más el daño patrimonial, donde el 80% de los hoteles están devastados, sino también la pérdida del empleo, en donde hay necesidades más importantes, se tiene que restablecer la electricidad para que pueda haber muchos de los servicios, así como agua y alimentos”.
Medina Mora criticó la actuación de los gobiernos, federal, estatal y local, para alertar a la población sobre la magnitud del huracán, así como la falta de coordinación para el desalojo previo a que el huracán tocara tierra.
Nos parece que efectivamente la actuación de los gobiernos federal, estatal y municipal se quedó corta y con poca coordinación, cuando la oficina de huracanes de Estados Unidos sabía con toda precisión 24 horas antes que el huracán pegaría en Acapulco y que sería categoría 5. Se debió generar protocolos de previsiones, de desalojo de las personas, el traslado a lugares seguros tal manera que se podía haber evitado daños sobre todo en las personas, dado que la fuerza del huracán pues no se puede combatir”, expresó.
Siguen 47 personas desaparecidas
La gobernadora Evelyn Salgado informó que aumentaron a 30 las brigadas de rescate y búsqueda
Seguridad y Protección Ciudadana informó que la cifra de muertos por el huracán Otis era de 48, ayer, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que eran 45 personas fallecidas, mientras el número de desaparecidos se ubica en 47.
Dentro de los muertos, hay tres extranjeros: un estadunidense, un canadiense y un británico. Mientras que en el caso de los desaparecidos hay 15 que provienen de Aguascalientes.
Al enlazarse vía telefónica en la conferencia matutina, la mandataria señaló que se han incrementado las brigadas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por el huracán.
Estamos aumentando a 30, iniciamos con 23 brigadas, ahorita ya son 30 brigadas y al momento gracias a esas brigadas se han localizado a 152 personas que en estos momentos ya se encuentran en contacto con sus familias”, aseguró.
En su momento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que 11 mil 500 guardias nacionales y militares se encuentran en labores de seguridad y el Plan DNIII-E.
También reportó que se resguardan 78 gasolineras, 5 bodegas grandes, la central de abasto y 10 centros comerciales.
Prometen poner en pie a Acapulco en poco tiempo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que lo más pronto posible el puerto de Acapulco y las zonas devastadas por el huracán Otis “volverán a estar de pie”.
El mandatario federal dijo que su gobierno sabe trabajar para hacer las cosas bien y rápido.
Lo más pronto posible (...) ¿Que no hicimos el Aeropuerto Felipe Ángeles en 2 años?, ¿que no vamos a hacer el Tren Maya en cinco años?, ¿que no vamos a poder levantar Acapulco en muy poco tiempo? Claro. Decir que vamos a poner de pie a Acapulco, ¡me canso ganso, ya!”, aseguró luego de preguntarle si coincidía con el sector hotelero de Acapulco que calculó que hasta el 2025 podría reiniciar actividades.
Consideró que dentro de la devastación hay una buena noticia, ya que la mayoría de las construcciones de los hoteles no fueron destruidas, lo que permitirá una acelerada recuperación.
El Presidente dijo que el plan de recuperación se enfoca en dos vertientes; primero, el bienestar de los ciudadanos con alimentos, trabajos, recuperación de vivienda, garantizar su salud, educación y transporte.
Y segundo, reactivar el turismo y para eso es necesario levantar los hoteles.
Comentarios