*Este tipo de crímenes no atentan contra la seguridad nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación en el sentido que haya anulado la prisión preventiva oficiosa para aquellas personas que están siendo investigadas por cometer crímenes fiscales.
Cabe destacar que la semana pasada Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que este tipo de crímenes no atentan contra la seguridad nacional y, además, los magistrados acordaron que esta medida es incompatible con las garantías de inocencia y libertad individual, por lo que decidió abolir la prisión preventiva oficial para quien comete crimines fiscales.
El titular del Ejecutivo en México detalló que no todos los conflictos ameritan prisión preventiva, como los juicios por herencias, de acuerdo con el presidente, aquí sí aplica que se resuelva por la vía civil.
Pero López Obrador señaló que la defraudación fiscal debe ser catalogada como un delito grave, por lo se debe resolver por la vía penal y no por lo civil, ya que “le están robando al pueblo”.
También informó que le molestó la resolución de la Suprema Corte, pues a su parecer los criminales de cuello blanco deben estar en la cárcel, agregó que le parece injusto que aquellas personas puedan salir bajo fianza, de acuerdo con Andrés Manuel, este es un truco para que con “argucias legaloides, salgan”.
Agregó que todo acto de corrupción debe ser castigado penalmente, porque este tipo de criminales le roban al pueblo y eso es corrupción.
Por lo que López Obrador insistió en que se debe modificar la Constitución para que los fraudes fiscales sean catalogados como un delito grave. De acuerdo con el titular del Ejecutivo en México, en el país existe una gran red de defraudación fiscal, la cual creció gracias a la impunidad y a la falta de justicia de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
El presidente señaló que de forma general en el país se comete mucha defraudación fiscal, por lo mencionó el caso de Segalmex en el que una institución ajena a la dependencia invirtió 950 millones de pesos del dinero público en instrumentos financieros de alto riesgo, por lo que ahora, dicha institución tiene diversas denuncias penales.
López Obrador detalló que su administración logró recuperar el dinero porque existía el respaldo de un banco y éste devolvió el dinero. Aunque detalló que muchas veces el gobierno no recobra lo invertido.
Hay instituciones financieras, ésta que tuvo que ver con Segalmex es la misma que manejó dinero del Gobierno de Yucatán, y es la misma que maneja dinero de un fideicomiso de un sindicato de maestros, y está en todos lados, y ¿Cómo se le permitió tanto, sin respaldo financiero?, supuestamente los recursos los invertían, pero no hay solvencia económica”, precisó el presidente de México.
Finalmente, detalló que su gobierno no es omiso a los fraudes, por lo que ha dado instrucciones a la Secretaría de Hacienda y otras de dependencias de perseguir y encarcelar a todos aquellos que comentan fraudes fiscales.
Comments