*Desde enero de 2019 al cierre del mes pasado, la salida de capitales en el país creció 573 mil millones de pesos
El Banco de México informó que en noviembre inversionistas extranjeros adquirieron 37 mil 710 millones de pesos en bonos respaldados por el Gobierno de México. Este fue el mes con la mayor entrada de capitales extranjeros en el año.
El informe precisa que en siete meses se ha registrado un saldo vendedor de bonos inversionistas de otros países. Los meses que registraron salidas de capitales fueron: febrero con 8 mil 23 millones de pesos, marzo con 18 mil 275 millones, abril con 14 mil 167 millones de pesos, mayo 645 millones, junio con 18 millones de pesos, julio 58 mil millones y octubre con 41 mil millones de pesos.
Solo cuatro meses de este 2022 registraron compras, los meses con entradas fueron: enero con 14 mil millones, agosto con 26 mil 79 millones, septiembre con 19 mil millones y noviembre con 37 mil 710 millones.
De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, entre enero y noviembre los inversionistas extranjeros vendieron 58 mil 197 millones de pesos en bonos respaldados por el Gobierno de México. Estos datos precisan que este es el tercer año en que México registra la salida de capitales foráneos.
De esta manera, desde enero de 2019 al cierre de noviembre pasado, la salida de capiteles en México suma 573 mil millones de pesos, lo que se traduce a que los inversionistas extranjeros han vendido el 26.7 por ciento de la deuda gubernamental.
El Banco de México señaló que los inversionistas foráneos tienen una deuda mexicana por un billón 575 mil millones de pesos. El año pasado, la deuda subía a 633 mil millones de pesos, es decir, que este año cayó en un 3.5 por ciento.
Expertos en economía consideran que la liquidación de deuda nacional por parte de inversionistas extranjeros se debe al ciclo de alzas de tasas que emprendió el Banco de México. Esta decisión ha permito que México tenga un diferencial de tasas con Estados Unidos de seis puntos porcentuales, lo cual favorece que se inviertan en bonos mexicanos.
A mediados de año, para combatir la inflación, el Banco de México alzó el nivel de la tasa que determina el costo con el que se financian empresas a un 4% a un 10.5%. Esta medida afecta a quien solicita un crédito, pero no a quien invierte, ya que obtiene una prima mayor.
Kommentare