*Se destinarán 186.5 mdp para primer y segundo nivel de atención de todo el país: Pedro Zenteno
*La meta es contar con instalaciones dignas atender mejor a la derechohabiencia
El Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado invertirá 186.5 millones de pesos en obras de mantenimiento integral para 451 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en el país, con lo cual se marca un antes y un después en la conformación del nuevo organismo, declaró Pedro Zenteno Santaella, director general.
El objetivo es revertir problemas estructurales que enfrenta el instituto como el deterioro físico de las instalaciones de inmuebles dedicados a la atención médica, resultado de décadas de abandono y descuido por parte de anteriores gobiernos, dijo.
También, atendemos una encomienda prioritaria del gobierno federal, rescatar y transformar al instituto para devolverle su capacidad resolutiva y contribuir a la meta de salud para todas y todos, en beneficio de los más de 13.6 millones de personas derechohabientes, puntualizó.
Al presentar un reporte de avances en mantenimiento de unidades médicas de primer y segundo nivel, el titular Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, informó que al cierre de 2022 las acciones de mantenimiento iniciaron en 39 unidades médicas de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala. Además, están por iniciar otras obras en 40 unidades más de estos estados.
Precisó que las 318 obras de mantenimiento a unidades restantes están programadas para realizarse en el transcurso de 2023, hasta concluir un total de 451 establecimientos de salud intervenidos en beneficio de las personas derechohabientes y contribuir a dignificar las instalaciones sanitarias y a la mejora de los servicios.
López Elizalde señaló que dos unidades médicas de Tlaxcala y una de Campeche iniciaron en diciembre los trabajos para el buen estado de sus instalaciones.
Mediante estrategias de mantenimiento, equipamiento, remodelación y construcción de unidades médicas, apertura de servicios de turno vespertino y fines de semana donde se requiere, así como fortalecimiento gradual de las plantillas de personal, supervisión y trabajo a ras de tierra, cercano a trabajadoras, trabajadores y derechohabientes, seguimos edificando el nuevo Issste, concluyó Pedro Zenteno.
Comentários