El meteoro dejó muertes, inundaciones y deslaves; ahora avanza hacia Michoacán
El huracán John dejó serios daños después de su paso por las costas de Guerrero y con sus restos sobre Oaxaca, dejando un saldo de al menos cuatro muertos, deslaves, inundaciones y cortes de luz, entre otros daños, antes de renacer como tormenta tropical.
Autoridades indicaron que John ganó velocidad y cambió su ruta, enfilándose hacia Michoacán, Jalisco y Colima, con la amenaza de convertirse en huracán categoría 1. Se prevé que toque tierra este fin de semana. al cierre de esta edición, se encontraba a 95 kilómetros de Zihuatanejo.
En Acapulco causó ayer la muerte de una niña de 4 años por un deslave provocado por las lluvias.
El titular de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que continuarán las lluvias de 48 a 72 horas más y pidió a la gente que acuda a los más de 90 albergues habilitados.
En Acapulco sigue sin haber transporte público y, ante ello, camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública trasladan a la población. Hubo varios deslaves, además de severas inundaciones.
En Oaxaca una mujer fallecida y un desaparecido es el saldo preliminar de casi 100 horas de lluvia ininterrumpida, así como el desbordamiento de ríos y arroyos, decenas de caminos y carreteras fracturadas, localidades incomunicadas y el corte del servicio de energía eléctrica en varias comunidades de las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
Ante la llegada de John a Michoacán, la Secretaría de Educación estatal informó en comunicado que “suspenderán clase presenciales en todos los niveles educativos”. Tanto en Guerrero como en Oaxaca continúa el cese de actividades escolares.
Salgado supervisa brigadas
Tras el paso del huracán John por la costa de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó un recorrido de supervisión presencial del despliegue del operativo estatal de ayuda para las familias de los distintos municipios afectados, en el que se repartieron distintos insumos necesarios durante la emergencia.
Salgado reiteró el compromiso de apoyar a todas las familias, a través de la estrategia establecida a nivel estatal, en la que le fue asignado un municipio a cada dependencia, sobre todo aquellos que resultaron con mayores afectaciones por John, el cual golpeó como huracán en Guerrero, y ayer resurgió como tormenta tropical.
La gobernadora de Guerrero informó que la distribución de insumos y víveres será en San Marcos, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa, Iguala, San Nicolás, Las Vigas, Tlacoachistlahuaca y Acapulco, con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Turismo, entre otras.
-Alberto López
Y Helene se ensaña con Holbox y Cancún
Con el reporte de caída de 200 mm de agua durante el paso de Helene en la región norte de Quintana Roo, se mantiene la alerta amarilla de alejamiento del territorio quintanarroense y la suspensión de clases en tres municipios de Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama informó que se reanudan clases en la mayor parte del estado, pero que continúan la suspensión en Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en todos los niveles educativos.
A lo largo del día, un total de 34 personas llegaron a los refugios que fueron habilitados y paulatinamente se fueron retirando. La Secretaría de la Marina acotó que también fueron rescatadas 33 personas y se evacuó a unas 83 personas en puntos vulnerables.
Mara Lezama precisó que en la isla de Holbox y Cancún se registró la mayor afectación por este fenómeno que ingresó durante la madrugada y mañana de ayer, causando inundaciones y encharcamientos en diversas arterias viales, así como caída de árboles y suspensión de energía eléctrica a 144 mil usuarios y que se han ido recuperando a lo largo de la tarde.
Indicó que también en la zona hotelera de Cancún hubo diversos puntos inundados, además de la cancelación y demoras de menos de un centenar de vuelos.
-Fátima Vázquez
Comments