No hay duda de que la salsa es uno de los géneros musicales más populares y queridos de todos los tiempos y uno de los grandes exponentes de la importancia del descubrimiento de la música. Hace muchos años, este estilo musical rompió las fronteras, convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana alrededor del mundo. Sin embargo, y a pesar de que se encuentran lugares encantadores para escuchar este tipo de música, no siempre es claro cuál es su origen. Esa es la razón por la que en este artículo te hablaremos sobre la fascinante historia de la salsa; continúa con nosotros y ¡descubrámosla juntos!
Historia de la salsa: ¿De dónde proviene y por qué es tan especial?
Antes de comenzar a indagar en los hitos de la historia de la salsa queremos contarte que esta se entiende como un género musical en el que se fusionan diferentes ritmos latinos y afrocaribeños, como el chachachá, el mambo, la guaracha y el son cubano, así como el Jazz y algunos otros ritmos estadounidenses.
Ahora bien, el origen de la salsa ha sido altamente debatido, ya que resulta bastante complejo determinar un lugar de origen específico. Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en uno de los aspectos más relevantes al respecto, el cual se relaciona con la fusión de elementos nativos americanos, con sonidos propios de la colonización española y la musicalidad afroamericana.
De acuerdo con lo anterior, se entiende que la historia de la salsa comienza en los siglos XVI y XVII en Cuba, cuando a la música de los africanos esclavizados se sumaron nuevos elementos de percusión, debido, claro, a la mezcla de culturas. De esta fusión nacen ritmos como los mencionados al inicio de este apartado, siendo el son cubano la principal base musical para lo que hoy se entiende como salsa.
Tiempo después —en los años 60—, la emigración de latinoamericanos, luego de la Segunda Guerra Mundial, permitió que la fusión que dio vida a la salsa se extendiera hasta los Estados Unidos, ganando alta popularidad en ciudades tan importantes como Nueva York, en donde gran parte de la nueva generación latina definió su voz cultural.
¿De dónde proviene el término? Un hito clave de la historia de la salsa
Para continuar con los aspectos relevantes que conforman la historia de la salsa vale ahondar en el origen del término. Este es también un aspecto debatido, aunque, en general, se cree que este fue utilizado por primera vez en 1933, cuando el músico cubano Ignacio Piñeiro lanzó la canción Échale salsita. El nombre del género también se vincula al conjunto Los Salseros, quienes, a través de sus conciertos, llevaron a que se empezara a utilizar el término Salsa en radio.
El origen de un concepto en manos de Fania All Stars
Aunque la evolución de la salsa se fortaleció con la emigración y no solamente llegó en poco tiempo a extenderse por toda Latinoamérica, sino que encontró lugar en diferentes países alrededor del mundo, hubo un grupo musical que marco un antes y después de la historia de la salsa: Fania All Stars.
Este grupo apareció en 1967, siendo un proyecto del empresario italoamericano Jerry Masucci y Johnny Pachecho, un importante flautista dominicano. El grupo buscaba reunir a todas aquellas estrellas y voces representantes de la música latina del momento, entre las que se encontraban el mismo Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades y otros artistas invitados, como Celia Cruz.
Gracias a la creación de este proyecto salsero, hacia los años 70 la salsa logró comercializarse. De esta manera logró posicionarse en el mercado estadounidense e ingresar, no solo en el mercado europeo, sino en el mercado escandinavo, japonés y africano.
A partir de allí y en los años siguientes surgieron algunos de los más grandes temas de la salsa, entre los que vale mencionar Anacaona (Cheo Feliciano), Llorarás (Oscar de León), Quimbará (Celia Cruz y Johnny Pacheco), El preso (Fruko y sus tesos) o Pedro Navaja (Willie Colón y Rubén Bladez).
Un género cada vez más poderoso: Evolución y actualidad de la historia de la salsa
A partir de los años 80, el género adoptó nuevos instrumentos y formas musicales, lo que permitió que aparecieran nuevos estilos, como la salsa romántica, muy popular en Nueva York, y que luego fue asimilada por importantes artistas, como Frankie Ruiz, Mark Anthony y Dan Den.
Ya a finales de los años 80 y mediados de los 90, el boom de la salsa se concentró en la salsa sensual o erótica, con exponentes como Eddie Santiago, David Pabón, Willie Gonzáles y Luis Enrique. También nacieron otras fusiones novedosas con géneros como el pop, el rock o las baladas.
En la actualidad, la salsa sigue siendo uno de los géneros musicales más escuchados alrededor del mundo y aunque sigue siendo fiel a su esencia, está permitiendo la integración de géneros más modernos, como la bachata, el rap, el trap y la electrónica.
¡Así finalizamos nuestro artículo sobre la historia de la salsa! Esperamos que fuera inspiración para escuchar un poco más de este género y descubrir nuevos exponentes, además de conocer las mejores frases de salsa. Antes de despedirnos queremos preguntarte: ¿cuál es tu canción de salsa favorita? ¿Qué grupos musicales escuchas? ¿Conoces algún otro dato sobre el origen de este género que quieras compartirnos? ¡Estamos ansiosos por leerte!
Comentarios