top of page
periodicoyapuebla

La verdadera razón por la que no deberías lavarte los dientes justo después de comer o beber café



Liliana Fuchs / directoalpaladar.com


A nadie le gusta ir al dentista. Para ser más exactos, a nadie le gusta la factura del dentista, que los profesionales suelen ser muy amables comprensivos con los pacientes más asustadizos. Prevenir problemas de salud bucodental es fundamental para evitar males mayores que pueden afectar gravemente más que al bolsillo, y todo empieza con el cepillado diario.


Lo aprendemos desde niños aunque muchos no lo hacemos del todo bien, por descuido, falta de tiempo o distraídos. Y la teoría no es que sea ningún secreto, pues los expertos no dejan de repetirlo: hay que cepillarse al menos dos veces al día, durante dos minutos, alcanzando todas las partes de cada diente y muela. Lo lógico es lavarse los dientes después de las comidas; pero cuidado con las prisas.


Por qué hay que esperar para cepillarse los dientes


Nos lo dejan bien claro desde el Consejo de Dentistas de España: hay que cepillarse los dientes después de cada comida, pero no deberíamos hacerlo de inmediato. ¿Por qué? Por los ácidos de los alimentos y bebidas.


Es conocido el mito de que el café, los refrescos -particularmente de cola-, el vino o los jugos de frutas son muy dañinos por ser muy ácidos, y supuestamente, pueden disolver un filete, desatascar tuberías o destrozarnos los dientes. Esto no es cierto, al menos, no del todo.



Son alimentos y bebidas con un pH ácido, y pueden afectar más al esmalte de los dientes e incluso provocar que salgan más manchas más rápidamente. Lo cierto es que los refrescos, jugos y dulces son más dañinos por el azúcar que contienen, no por ser ácidos. Las bebidas más oscuras como el café, algunos tés o el vino tinto simplemente pueden también manchar más por ese color, sobre todo en una boca mal cuidada con mucha placa, que atrae las manchas.


Así pues, para evitar las manchas y el daño del esmalte, hay que mantener una buena salud bucodental con una limpieza correcta diaria, esperando entre 20 y 30 minutos para el cepillado después de comer, o incluso después de tomar un simple café o té mañanero. Es ahora cuando el ácido de lo que ingerimos vuelve a entrar en acción.



En el momento en el que los ácidos entran en la boca, los dientes sufren un ataque dentro del proceso cotidiano de desmineralización y remineralización, como explica a BBC André Reis, especialista en odontología. En esos momentos los dientes son más vulnerables, y si nos cepillamos podríamos estar haciéndoles más daño, extendiendo al mismo tiempo bacterias y ácidos por toda la boca.


Sí podemos beber un buen vaso de agua, pasándola por toda la boca, al terminar de comer o después del café de sobremesa, pero conviene esperar esa media hora antes del cepillado a fondo, si no queremos que el remedio sea peor que la enfermedad. Así reduciremos el riesgo de que aparezcan las antiestéticas manchas, además de prevenir el sarro, las caries y otros problemas.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


SSP-940x70.gif
bottom of page