Por: Luis Alberto González / @Luiguiglez
Luego de la designación de Xóchitl Gálvez Ruiz como la Coordinadora del Frente Amplio por México –FAM- y que por ende será la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD y organizaciones de la sociedad civil, los miembros de la Corriente Crítica –CC- del Partido Revolucionario Institucional Erick Salgado Trujillo y Genaro Morales Rentería, dijeron haber sido sorprendidos en la forma en la que al final del proceso, el mismo dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, hizo a un lado a Beatriz Paredes Rangel.
Sin embargo, para el delegado en Puebla de la CC y para el líder nacional de la organización, hoy es la oportunidad de fortalecer al partido colocando cuadros importantes y reconocidos en las demás candidaturas que estarán en juego y así mantener al PRI entre las tres principales fuerzas políticas del país y de Puebla.
Para Erick Salgado y Genaro Morales el Frente Amplio por México debe darse en Puebla, pero el PRI debe luchar por ser tomado en cuenta y no hacerlo a un lado como lo ha hecho el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.
Por lo que el PRI debe colocar cuadros importantes en los puestos de elección popular e incluso en algunas Presidencias Municipales y Diputaciones, “ir sólo para recuperar los espacios que en anteriores procesos electorales se han perdido”.
Urgieron a que Eduardo Rivera Pérez defina si buscará la Gubernatura o bien que se haga a un lado para dar paso a otro posibles contendientes en el 2024. “Que sea claro si buscará la reelección o bien un escaño al Senado por la vía plurinominal”, exigieron.
Al ser cuestionados sobre quien pudiera ser el candidato que impulse el PRI hablaron de Blanca Alcalá Ruiz y de Charbel Jorge Estefan Chidiac, pero en esa misma reunión con columnistas fueron cuestionados: “porque siempre son los mismos y que los ciudadanos ya no creen en ellos”.
Salgado Trujillo fue más allá en la plática y dijo que Alcalá Ruiz puede ser candidata al Gobierno, Estefan Chidiac al Senado y Néstor Camarillo Medina (dirigente estatal del PRI) a la alcaldía de Puebla.
Y aquí se les volvió a inquirir que ante la sociedad no son cuadros ganadores.
Morales Rentería, dirigente nacional explicó que la Corriente Crítica tienen buena relación con el líder nacional “Alito” Moreno y van a insistir en que algunos cuadros de la organización sean tomados en cuenta y no se les brinden espacios a los juniors de los mismos de siempre y mucho menos a líderes sindicales que siempre han visto por su propio bienestar, como Leobardo Soto Martínez, de la CTM que hoy está entregado a los brazos de MORENA como antes lo estuvo con los Moreno Valle. “Hoy Leobardo tiene corazón Morenista”
Erick Salgado atacó en ese momento y dijo: “Vamos a pedir que las candidaturas plurinominales no se le entreguen a los dinosaurios y mucho menos a los bebesaurios”.
Al preguntarles sobre José “Pepe” Chedraui Budib, dijeron que lo primero que debe hacer es definirse si quiere la candidatura por el municipio de Puebla, pero también es importante que diga con quien la quiere jugar con el PRI y el FAM o con el Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-.
Dentro de la charla comentaron que al PRI no deben regatearle espacios ya que en la elección intermedia aportó 50 mil votos en la capital del estado y en todo el territorio poblano 430 mil votos, mismos que pueden ser superados si hay una buena selección de candidatos, tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones locales.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
X (antes twitter): @Luiguiglez
Comments