top of page
periodicoyapuebla

Lamenta López Obrador que “bloque conservador” no vaya a aprobar reforma electoral






*El presidente de México precisó que no esperará la resolución de la Cámara de Diputados y enviará ‘plan B’ para modificar las leyes secundarias electorales


Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya es un hecho que los diputados de la coalición Va por México, conformado por PAN, PRD y PRI, desecharan la reforma electoral.


Ya es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma”, lamentó el presidente de México.


Agregó que los legisladores opositores están en contra de la reforma porque no quieren perder sus privilegios.


Señaló que su propuesta electoral planteaba reducir el número de legisladores plurinominales, así como reducir el presupuesto de los partidos políticos y que la ciudadanía escogiera a los magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE).


El presidente precisó que al bloque opositor no le conviene la reforma electoral, pues quieren seguir imponiendo sus condiciones, seguir beneficiándose del presupuesto de los partidos y favorecer a la oligarquía conservadora y para lograr estos privilegios deben imponer a los consejeros del INE que más se ajusten a sus intereses.


Quieren seguir manteniendo a los plurinominales, entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros (electorales), no quiere que los elija el pueblo”, expresó el presidente.


López Obrador sentenció que la oposición se puso de acuerdo para bloquear la reforma constitucional en materia electoral, por lo que anunció que mandará a los legisladores su plan B, en el cual solo puede proponer cambios a las leyes secundarias. De acuerdo con el presidente no va a esperar a la resolución de los legisladores, pues considera que ya es un hecho que será rebotada, agregó que la oposición no quiere una reforma constitucional, de acuerdo con el presidente, quieren tener el control de los órganos electorales.


Para qué espero, si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo. Bueno, se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esto ya es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo y del Tribunal Electoral”, agregó López Obrador.


Señaló que en el plan B no se podrán modificar el número de senadores y diputados plurinominales, ni se reducirán los recursos económicos a los partidos políticos y serán la Cámara de Diputados la que escoja a los magistrados y al titular de INE, pues para realizar estos cambios es necesario una reforma constitucional.


Entonces, lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no una reforma constitucional, sino electoral, que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución”, explicó López Obrador.


El presidente de México concluyó este tema el señalar que no porque el bloque opositor haya decidido no aprobar la reforma constitucional dejará de enviar propuestas al Cámara de Diputados, señaló que antes de que termine su mandato tiene planeado proponer dos nuevas reformas, la primera versará sobre la austeridad republicana, pero no dio más detalles.


A su vez el presidente dijo que enviará otra reforma para que los criminales fiscales sean vinculados a proceso con prisión preventiva, pues agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que abolió dicha medida preventiva solo favorece a los defraudadores y evasores fiscales.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


SSP-940x70.gif
bottom of page