*El consejero presidente del INE rindió su informe final entre abrazos y aplausos luego de 11 años de trabajo.
Con corte a febrero de 2023, el Consejo General del INE despidió a los consejeros que dejarán su encargo el próximo 3 de abril.
Durante esta despedida se llevó a cabo la presentación del Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional, que da cuenta de las políticas, proyectos y actividades realizadas por las diferentes áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su creación en 2014.
“Larga vida al INE y a la democracia”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, al hacer un recuento de los desafíos que enfrentó el Instituto a lo largo de nueve años, ninguno de los cuales habría sido superado “sin el trabajo de todos los trabajadores tanto de los órganos centrales como en los desconcentrados”.
Córdova Vianello agradeció a los consejeros, así como a los trabajadores que han tenido como causa consolidar la democracia electoral en México, “por su decidida vocación de servicio y entrega total a los trabajos del Instituto, por su valiente y puntual cumplimiento de sus funciones, con rigor, apego a derecho, profesionalismo y compromiso.
Todos quienes trabajan en el INE y con el INE deben sentirse satisfechos por su contribución a favor de esta institución del Estado mexicano garante de nuestras libertades y de nuestros derechos”.
Por su parte el consejero Ciro Murayama eligió la palabra “gracias” para despedirse de sus colegas en el INE y, a de quienes seguirán en la Institución dijo: “en sus manos, talento, experiencia y honestidad probada se queda la posibilidad de que este país siga teniendo elecciones limpias”.
Reconoció la dedicación, los intercambios, las largas horas de trabajo conjunto, y manifestó irse agradecido y sin ningún agravio; “espero que sea recíproco; si en algún momento me excedí y equivoqué el tono y el contenido, les ofrezco mi más sentida disculpa”.
A los partidos políticos también les dio las gracias y les deseó suerte, porque -explicó- son indispensables para la democracia; “como fui su árbitro, no les pediré trabajo ni cargos y no militaré en partido alguno, regreso a la universidad pública, a la docencia y a la investigación”, puntualizó.
Finalmente a Ciro Murayama se le quebró la voz, justo cuando reconoció la labor de su amigo y compañero de mil batallas, Lorenzo Córdova.
“Compañero de trabajo, amigo de la vida, camarada de causa: misión cumplida. Volvemos a nuestra casa académica”, dijo.
Lorenzo Córdova cerró el discurso pidiendo a quienes se quedan continuar fortaleciendo y defendiendo al INE y a la democracia, y les recordó que, en esa labor, hoy ya no están solos.
“La sociedad, la auténtica constructora de la democracia, está y estará siempre con ustedes”, expresó.
De esta manera, levantó la sesión y, antes de los aplausos, pronunció: “¡Larga vida al INE y a la democracia!”.
Comments