top of page
periodicoyapuebla

Ley 3 de 3 ingresó al Congreso de Puebla




*La ley 3 de 3 contra deudores y violentadores con sentencia por violencia política de género ingresó fue turnada por el Senado de la República para reformar la Constitución local



El pasado 28 de abril fue aprobada por el Senado de la República la denominada Ley 3 de 3 la cual al se discutirá en el Congreso de Puebla para impedir a los agresores sexuales, deudores alimentarios y con sentencia por violencia política de género ocupar cargos de elección popular y en el servicio público, a fin de que cause efecto en las elecciones de 2024.


Fue el pasado 15 de mayo que el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público ingresó al Congreso local y ahora deberá ajustar la Constitución política del Estado de Puebla y las leyes y reglamentos que de ella deriven a fin de que cause el efecto correspondiente.


Las reformas aprobadas por la Cámara de Senadores suspenden los derechos de los ciudadanos que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.


Asimismo suspenderán los derechos o prerrogativas de las personas declaradas como deudora alimentaria morosa.


Cabe destacar que en esos supuestos, no podrán ser registrados como candidatos para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para empleo, cargo o comisión dentro del servicio público.


Para que esta reforma constitucional aplique en las elecciones del 2024 deberá ser aprobado por al menos 17 de 32 congresos locales, antes de que culminen su periodo ordinario de sesiones.


A la fecha, nueve congresos estatales del país han avalado la denominada Ley 3 de 3: Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.


En el caso de Puebla, la minuta con proyecto de decreto ha sido turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; sin embargo, aún no hay fecha para que sesione.

3 visualizaciones0 comentarios

コメント


SSP-940x70.gif
bottom of page