*El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la Ley Monzón, para quitar la patria potestad de los hijos a los padres vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio.
Aunque el dictamen contiene varias iniciativas sobre el tema, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó la primera de ellas el 20 de julio de 2022 con el apoyo de Helena Monzón, hermana de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada en mayo de ese año por órdenes del padre de su hijo, el priista Javier López Zavala.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos y se espera que sea ratificado en la sesión plenaria del Congreso el próximo jueves 2 de marzo.
Tras la aprobación, los diputados ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López quiso minimizar la Ley Monzón, al señalar que la ley no tiene nombre, sino que se está legislando por los 217 municipios del estado.
En respuesta, la diputada Mónica Silva lo corrigió y recordó que la iniciativa tiene como antecedente el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, pues quitarle el nombre sería como eliminar la Alerta Amber o la Ley Olimpia.
“La Ley Monzón tiene una razón y un motivo como desafortunadamente todas las leyes que llevan el nombre de una víctima y eso desafortunadamente no lo podemos quitar del imaginario colectivo. Ha sido una realidad y un tema tan crudo lo que sucedió con la vida de Cecilia Monzón que originó esta iniciativa”, sentenció Silva Ruiz.
¿Qué propone la Ley Monzón?
La Ley Monzón reforma el Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla para suspender la patria potestad de los hijos e hijas a los padres vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio, sin esperar a que haya sentencia.
El objetivo es visibilizar casos como el de Cecilia Monzón, así como proteger los derechos humanos de la infancia poblana, por lo que el juez de lo familiar podrá otorgar los derechos del menor a los familiares o a quien considere.
El 14 de octubre de 2022, la bancada del PRI presentó su versión de la “Ley Monzón”, con el fin de quitar la patria potestad cuando quien la ejerza sea condenado dos o más veces por infracciones antisociales graves, delitos graves, feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre del menor.
Comentarios