Un grupo de organizaciones civiles solicitaron al tribunal respetar el periodo para el cual fue electo el magistrado presidente del TEPJF y garantizar la democracia
Organizaciones integrantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral llamaron a la estabilidad institucional y al diálogo constructivo y respetuoso entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Indican a través de un pronunciamiento que, “como organizaciones promotoras, constructoras y defensoras permanentes de la democracia, hacemos un llamado para que se respete el periodo para el cual fue electo el actual Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Manifestamos su preocupación frente a las actuaciones expresadas en sesión pública de la magistrada (Mónica) Soto y los magistrados (Felipe) Fuentes y (Felipe) De la Mata en su intento por remover de la presidencia al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Alegan que “el costo que esto representa tiene un impacto directo en la estabilidad institucional del Tribunal Electoral en momentos donde lo que está en juego es la elección más grande de la historia de nuestro país”.
En un comunicado conjunto llaman al diálogo a los magistrados instándolos a privilegiar la estabilidad institucional del TEPJF y la certeza del proceso electoral en curso.
Reconocen que, si bien es facultad de las magistraturas elegir de entre ellos a su presidente por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola vez, la Ley Orgánica del TEPJF en su reglamento no señala ninguna atribución al pleno para que acuerde su destitución o remoción.
Definen que la democracia depende de instituciones sólidas y confiables y que el TEPJF “es piedra angular de este sistema para mantener la confianza del público en nuestras instituciones democráticas”.
Suscriben el comunicado Luis F. Fernández, secretario técnico del ANIE; Arturo Espinosa Silis, coordinador de la Comisión de Comunicación del ANIE; Mariana Mota, directora de fortalecimiento institucional de Más Ciudadanía A.C; y Claudia Guzmán, presidenta regional para LATAM y el Caribe de IDDECO.
PAN exhorta a magistrados
La dirigencia nacional del PAN exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver la crisis interna que viven para fortalecer al tribunal y preservar la autonomía.
El PAN reconoce la trascendencia del proceso electoral que se avecina, considerado el más grande en la historia de nuestro país. En este contexto, es fundamental contar con un Tribunal Electoral fuerte e imparcial, que brinde las condiciones necesarias para garantizar certeza y transparencia en todo el proceso”.
En un comunicado, aseveró que el TEPJF juega un rol central en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Es por ello que hacemos un llamado a que se mantenga su autonomía e independencia, asegurando que sus integrantes mantengan una actuación imparcial y objetiva en sus resoluciones”.
Comments