Baja tu ácido úrico reduciendo estos alimentos en tu día a día
Josselin Melara / cocinafacil.com.mx
¿Te detectaron ácido úrico elevado? Entonces es el momento en que debes cuidar mucho tu nutrición y evitar diversos alimentos que podrían empeorar tu estado de salud. Descubre de cuáles se tratan y también los alimentos que pueden ayudarte a estar más sano.
¿Qué es el ácido úrico?
La hiperuricemia es una enfermedad donde se crea un exceso de ácido úrico en la sangre. Este es un químico que se produce cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales produce normalmente el organismo, aunque también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y va a los riñones para salir posteriormente a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiadas purinas o no lo elimina en cantidades suficientes, se produce la hiperuricemia. Aunado a esto, se pueden presentar ataques de gota, que consisten en hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones, los cuales también son consecuencia de niveles elevados de ácido úrico en la sangre.
Alimentos que debes evitar
Mariscos: son una alta fuente de purina: camarones, langosta, langostinos, gambas, cangrejo, mejillones, almejas, ostras y vieiras.
Carnes rojas: especialmente las vísceras, que están asociadas a la producción de purinas. Evita la ingesta de hígado, riñones o corazón, sin importar si son de pollo, ternera o cerdo.
Pescado azules o grasos: los que más los contienen son la sardina, el atún y el salmón.
Embutidos: salchichas, chorizo y salchichón son algunos que debes evitar si tienes el ácido úrico alto.
Legumbres: las purinas también se encuentran en estos vegetales, especialmente en las lentejas y garbanzos.
Verduras y hortalizas: espárragos, champiñones, setas, espinacas, acelgas y coliflor.
Refrescos: no se recomiendan tampoco las bebidas azucaradas, pues el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado en el organismo.
Bebidas alcohólicas: no conviene el consumo de aquellas con mayor graduación como la ginebra, el brandy, el whisky o el vodka.
¿Qué alimentos puedo comer si tengo el ácido úrico elevado?
Sopas como caldo de verduras o consomés bajos en grasa.
Carnes blancas como el pollo y el pavo.
Pescados blancos: merluza o menguado.
Aceite de oliva o girasol.
Miel (únicamente 2 veces por semana).
Leche desnatada.
Una pieza de fruta al día que no tengan demasiada fructosa: kiwi, mango, fresas, naranjas, piña, melón o melocotón.
Commentaires