Las siguientes son algunas de las infusiones más populares. Conoce sus propiedades y aprovecha los beneficios que brindan para tu salud y bienestar.
Lilo / selecciones.com.mx
Los tés o infusiones han existido durante miles de años; son parte de la cultura y muchas costumbres de los pueblos. ¿Cuántas veces has tomado un té de manzanilla para evitar las molestias digestivas o algún té de tila para dormir? Las infusiones se pueden obtener a partir de la hierba, fruto, raíz, flores u hojas de diferentes plantas. Del té se disfruta su aroma y su sabor, pero sus características y propiedades la convierten en un elemento curativo, filosófico y casi místico en muchas culturas.
Dependiendo de la geografía, del entorno o incluso del estado de ánimo, una taza de té puede ser la excusa perfecta para pasar el rato en una tertulia social, o para disfrutar de la soledad, ya que puede mejorar la concentración en la lectura de un libro o garantizar un tranquilo estado de vigilia durante la meditación.
A diferencia de otras bebidas, como el café, no produce un efecto energizante o de alteración. Más bien al contrario. El té es una bebida para disfrutarla lentamente y nos pide hacer las cosas con atención y mimo. Es un placer sencillo que aprecian aquéllos que saben degustar la simplicidad, y que valoran la refinación y la diferencia esencial que implican los pequeños detalles.
Las siguientes son algunas de las infusiones más populares. Conoce sus propiedades y aprovecha los beneficios que brindan para tu salud y bienestar.
Manzanilla
Es uno de los más famosos. Seguramente la conoces por sus propiedades para proteger tu tracto digestivo. Es un antinflamatorio, beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases. Excelente opción para las personas que padecen diabetes tipo dos. Una taza de té de manzanilla al día podría ayudar a prevenir el cáncer de mama. Asimismo tiene propiedades relajantes y puede ser una buena opción si sufres de insomnio.
También tiene beneficios al usarla de forma tópica tanto en heridas superficiales, como para complementar el tratamiento de diversos problemas oculares. Para prepararla, pon a hervir una taza de agua y agrega una cucharada de flores secas. Deja reposar 5 minutos y toma dos o tres veces al día, o aplícala en la piel con fomentos, o realiza lavados oculares con ayuda de un lavaojos que esté perfectamente limpio.
Tila
Es una de las infusiones más utilizadas para calmar estados de ansiedad y combatir el insomnio, sin embargo brinda muchos otros beneficios para nuestro organismo. Se obtiene de las hojas de tilo, el cual fue considerado néctar de los reyes. Posee propiedades antiespasmódicas, hipotensoras, analgésicas y antinflamatorias. Desde la antigüedad, las flores, la corteza interior y las hojas del árbol de tila se han utilizado con fines medicinales. Lo más común es tomarla en infusión, pero hay más. Sus flores producen mucho néctar, y para algunas personas la mejor miel del mundo es la que proviene de la flor de tila.
Valeriana
El uso de la raíz de la valeriana officinalis, también llamada valeriana común o valeriana medicinal, se remonta a la Grecia antigua y al Imperio Romano. El nombre valeriana deriva del vocablo latino “valere” que significa “encontrarse bien”, “estar sano y fuerte”- un nombre adecuado para una planta que en la medicina popular se prescribía para tratar el nerviosismo, con el objetivo de volver a un estado de salud y fuerza mental y física.
De manera similar a la infusión de tila, la valeriana también es buena para combatir el insomnio y relajarte. Ayuda a mejorar la calidad de sueño, combatir la fatiga y el nerviosismo. También puede ser útil en casos de migraña, para calmar los cólicos menstruales o para reducir la presión arterial. Para prepararla, pon a hervir una taza de agua y agrega una cucharada de la planta seca. Deja reposar de 5 a 10 minutos y tómalo caliente todas las noches.
Menta
Esta es otra de las infusiones favoritas de muchas personas para tratar problemas digestivos. Tiene un sabor muy refrescante, lo cual también te ayudará con tus niveles de energía. Ayuda a mejorar la digestión, reducir los gases, mejorar el metabolismo intestinal y también es muy bueno para combatir las afecciones respiratorias. Para preparar esta infusión, coloca una cucharadita de hojas secas de hierbabuena en una taza de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos y tómalo de cuatro a cinco veces al día, entre comidas.
Jengibre
El té de jengibre ya se tomaba hace 5.000 años en la antigua China como tónico para la salud y por sus múltiples beneficios para nuestro organismo. Esta infusión se elabora con la raíz del jengibre. Tiene un sabor ligeramente picante y se caracteriza principalmente por sus propiedades antinflamatorias. Puede ayudar también a quemar grasas y en caso de que tengas un resfriado, es expectorante. Para obtener una infusión, pon a hervir una taza de agua y agrega dos o tres rodajas de jengibre. Deja hervir hasta que el agua adquiera un color amarillo. Retira del fuego y deja reposar 10 minutos más antes de beber.
Comentarios