top of page
periodicoyapuebla

¿Los canarios reconocen a sus dueños?


Cristina Pascual / expertoanimal.com


El canario común (Serinus canaria) es, sin duda, uno de los pájaros domésticos más famosos de todo el mundo, no solo por su indudable belleza sino también por sus apreciados cantos. Los canarios son animales sensibles, inteligentes y sociables, sin embargo, hay quien piensa que estos animales no pueden reconocer a sus dueños y establecer vínculos con ellos. Pero, ¿es eso cierto?


Te lo contamos en el siguiente artículo, en el que hablaremos sobre si los canarios reconocen a sus dueños.


¿Los canarios reconocen a sus dueños o no?


Efectivamente, los canarios son capaces de reconocer a sus dueños. Se trata de animales sociables e inteligentes que disfrutan con la compañía de las personas, especialmente de sus cuidadores.


No obstante, debemos saber que para conseguir que un canario reconozca a su cuidador, es necesario que se cree un vínculo de manera paulatina. Al inicio, los canarios suelen ser animales desconfiados, pero con tiempo y paciencia será posible forjar una relación de confianza mutua.


¿Cómo reconocen los canarios a sus dueños?


De los cinco sentidos, la vista y el oído son, con mucha diferencia, los que resultan más útiles para los pájaros en su modo de vida. Estos sentidos resultan fundamentales para buscar alimentos y para defenderse de los depredadores, pero también son indispensables para el desarrollo de las relaciones interespecíficas (es decir, las relaciones entre especies).


Por tanto, podemos decir que los canarios son capaces de reconocer a sus cuidadores al mirarles o al escuchar sus voces. Por este motivo, cuando se busca crear un vínculo con estas aves, es importante pasar tiempo con ellas (para permitir el reconocimiento visual) y también interactuar con ellas de manera sonora (ya sea silbando, hablando, etc.).



¿Cómo saber si mi canario me reconoce?


Existen varias señales que indican que tu canario tiene confianza contigo y, por tanto, que te reconoce como una figura de referencia en su vida:


  • Descansa en tu presencia, con una pata elevada y los ojos cerrados. Ante personas extrañas, los canarios suelen mantenerse muy alertas, sin embargo, cuando se encuentran completamente cómodos y tranquilos con las personas que les rodean, es habitual que adopten esta postura de descanso. Por tanto, si observas a tu canario descansando en esta posición, significará que tu presencia le genera tranquilidad.

  • Inclina la cabeza hacia un lado. Este es un comportamiento típico que habitualmente se observa entre canarios que viven juntos o que son pareja, y consiste en una invitación a la limpieza o al acicalamiento. Es decir, cuando un canario le hace este gesto a otro, le está pidiendo que le limpie, le rasque o le acicale. Cuando los canarios tienen una estrecha relación con sus cuidadores, también es habitual que realicen este gesto ante ellos.

  • Te acicala. El acicalamiento es una conducta típica entre los canarios que viven juntos. No solo es un método para mantenerse limpios y libres de parásitos, sino que también es una forma de demostrarse amistad y entendimiento recíproco. Esta misma conducta se puede observar en canarios que tienen mucha confianza con sus cuidadores, por tanto, si tu ave se sube en tu cabeza y empieza a picotearte suavemente, debes sentirte muy afortunado.


¿Cómo hacer que mi canario me reconozca?


Ya hemos descifrado que los canarios reconocen a sus dueños pero, ¿qué pasa si el tuyo todavía no te reconoce? Forjar una relación humano-animal siempre requiere un tiempo. Con la llegada de un nuevo individuo a la familia, comienza un periodo de adaptación en el que ambas partes necesitan tiempo para conocerse y ganar confianza. En el caso de los canarios, este proceso también es necesario.


Si acabas de adoptar un canario y quieres ayudarle a que te reconozca y a que empiece a forjar una relación de confianza y amistad contigo, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:


  • Proporciónale un lugar seguro para vivir y descansar: la jaula del canario debe convertirse en su lugar de referencia y descanso. Al proporcionar al animal un entorno seguro, se sentirá tranquilo y será más fácil que empiece a tener confianza contigo. Además, deberás tener en cuenta todos los cuidados de canarios que son necesarios para garantizar su bienestar, pues solo de esta manera el animal estará predispuesto a crear un vínculo contigo.

  • Permite que salga de la jaula a diario: aunque la jaula sea el lugar de referencia para tu canario, es importante que diariamente tenga la posibilidad de salir para explorar y realizar pequeños vuelos. Generalmente, es en estas salidas cuando los canarios empiezan a acercarse a sus cuidadores a medida que van ganando confianza. Cuando dejes a tu canario salir de la jaula, mantente tranquilo (preferiblemente sentado o realizando pocos movimientos) y habla con un tono suave y sosegado. Si realizas esta práctica todos los días, verás como poco a poco tu canario va acortando las distancias contigo. Una vez creado el vínculo, lo ideal sería mantener la jaula abierta el mayor tiempo posible para que pueda salir de ella cada vez que quiera. Recuerda que es un ave y, como tal, necesita volar y moverse con libertad. Insistimos, la jaula debe ser su refugio, no su prisión.

  • Deja que tu canario marque los tiempos: al comienzo de la relación, los canarios suelen mostrarse desconfiados y marcan las distancias con las personas que les rodean. En estos casos, es preferible no forzar la situación, puesto que una experiencia desagradable puede dificultar la creación del vínculo que buscamos. Con tiempo y paciencia será el propio animal quien se acerque poco a poco a nosotros.

  • No cojas al canario con tus manos: los canarios suelen sufrir un gran estrés cuando se les coge con las manos, por tanto, evítalo. Deja que sea el animal quien se acerque a ti cuando sienta la seguridad y la confianza suficiente.


Si consideras que no vas a poder cubrir todas sus necesidades, te recomendamos reflexionar sobre si realmente deberías adoptar a un canario en caso de no haberlo hecho todavía. Si lo que ocurre es que has encontrado un canario herido y quieres cuidarlo para que se recupere, aconsejamos acudir a un centro veterinario o de recuperación de fauna para que te asesoren. Ningún ave debería permanecer confinada en una jaula, por ello insistimos tanto en la importancia de poder ofrecerle un hogar seguro para que pueda volar.



2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


SSP-940x70.gif
bottom of page