Por: Juan Rojas / soymaratonista.com
¿Está buscando suplementos orgánicos saludables que te ayuden a mejorar tu rendimiento deportivo? Cada vez son más los atletas y deportistas, tanto profesionales como aficionados, que recurren a fórmulas dietéticas para sacar el máximo potencial de sus entrenamientos. Muchos de estos productos naturales sirven de apoyo en el ámbito de la nutrición deportiva, mejorando el crecimiento muscular, la resistencia o los niveles de energía.
Cómo mejorar tu rendimiento físico
Cualquier deportista desea que su trabajo y esfuerzo sea visible, no solo a nivel físico, también en otros aspectos de la salud. Por ello, es recomendable seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable que incluya dormir lo suficiente e intentar que el estrés no perturbe tu rutina.
A rasgos generales, los atletas suelen llevar sus cuerpos al límite, con el máximo rendimiento, por lo que estos pueden necesitar un impulso de energía. Los suplementos para deportistas pueden ser una buena opción en estos casos, ya que cuentan con ingredientes naturales y fórmulas idóneas para mejorar el rendimiento físico del atleta.
Suplementos del ámbito de la nutrición deportiva
Al hilo de lo anterior, a continuación, vamos a enumerar los suplementos alimenticios más populares y recomendables para aquellos deportistas que deseen empezar a complementar su dieta y su rutina deportiva con una fórmula que aporte energía y mejore su rendimiento físico.
Vitaminas B
Las vitaminas del grupo B son fundamentales para ayudar al cuerpo a liberar energía, ya que ayudan al metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Debes saber que la deficiencia de una o varias de estas vitaminas puede afectar la forma en que una persona practica ejercicio. Por lo tanto, es preferible consultar con un profesional de la salud antes de recurrir a una fórmula compuesta por vitaminas B, para que sea él quien te asesoré sobre la mejor opción que se adapte a tus necesidades.
Respecto a la deficiencia de vitamina B12, repercute especialmente en personas que se sienten cansada y con el cuerpo debilitada. Los deportistas veganos o vegetarianos deberían recurrir a un suplemento con vitamina B12, ya que es un componente que se encuentra principalmente en productos de origen animal, por lo que estos grupo de personas tienen más probabilidades de desarrollar una deficiencia de esta vitamina.
Hierro
Si hablamos de la deficiencia de hierro, esta es común en los atletas y puede afectar en su rendimiento. Según diversas investigaciones, esta deficiencia es más común en mujeres y en personas que practican deportes de resistencia.
Además, investigaciones adicionales encontraron que los niveles bajos de hierro pueden causar muchos síntomas adversos en las mujeres deportistas, incluida la reducción de la resistencia y el aumento de la cantidad de energía que usa el cuerpo. Los autores sugirieron que las personas podrían tomar suplementos para reducir estos efectos, pero solo si los cambios en la dieta no podían satisfacer sus necesidades. También señalan que las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas deben tener especial cuidado para asegurarse de cumplir con la ingesta diaria requerida de hierro, ya que el hierro de origen vegetal aporta menor disponibilidad en el organismo.
Calcio y vitamina D
La combinación de estos dos ingredientes contribuye al desarrollo y mantenimiento regular de huesos, dientes y músculos. Asimismo, el calcio y la vitamina D son ideales a la hora de ayudar a los atletas a mantener la masa muscular y reducir el riesgo de lesiones, tales como fracturas óseas.
A pesar de que podemos encontrar calcio en muchos alimentos (productos lácteos, soja, verduras de hoja verde o ciertos pescados), debes saber que los suplementos que mezclan el calcio con la vitamina D aportan amplios beneficios para la salud en general. Por ejemplo, algunos estudios coinciden en su capacidad para proteger contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta.
Coenzima Q10
Por otra parte, los estudios han demostrado una asociación entre los niveles bajos de coenzima Q10 y el aumento de la fatiga. Se trata de una enzima en las mitocondrias, esto es, las partes de las células que generan energía. Estas son algunas de las condiciones que los expertos han vinculado con niveles más bajos de CoQ10 en el cuerpo: enfermedades neurodegenerativas, mitocondriales, cardiacas o musculares, entre otros trastornos de la salud.
Concretamente, la investigación ha demostrado que la coenzima Q10 puede mejorar el rendimiento físico y reducir los niveles de fatiga en personas sanas que practican actividad física con regularidad.
Creatina
Algunos atletas usan creatina debido a su apoyo nutricional de cara al rendimiento deportivo. Las personas pueden obtener creatina de la carne roja y los mariscos, pero también es fácil de conseguir como suplemento alimenticio. De hecho, un estudio ha demostrado que la suplementación con creatina puede aumentar la masa muscular y mejorar la fuerza cuando se toma antes o durante el entrenamiento.
Además, varios laboratorios tienden a combinar la creatina con otras sustancias, como cafeína, taurina y aminoácidos. Esto ayuda a los deportistas a sentirse concentrados, reduciendo el tiempo de agotamiento y fatiga, según fuentes recogidas de estudios realizados por ciertos laboratorios.
Ashwagandha
En este caso estamos ante una hierba ayurvédica que interviene en el aumento de la resistencia física en deportistas sanos. Concretamente, el extracto de raíz de ashwagandha puede incrementar significativamente la resistencia después de 8 y 12 semanas de tratamiento en comparación con los participantes que recibieron un placebo, tal y como apunta una revisión reciente.
Otro estudio probó los efectos de la ashwagandha en la resistencia de los ciclistas de élite. Después de 8 semanas de tratamiento, los que tomaron el suplemento tardaron más en sentirse agotados al hacer una prueba en la cinta rodante que los ciclistas que recibieron un placebo.
Consejos antes de tomar suplementos para deportistas
Las vitaminas y otros ingredientes mencionados en el artículo pueden ser una forma segura para que los atletas intenten mejorar su rendimiento físico. No obstante, es importante consultar con un médico antes de comenzar a tomar cualquier tipo de suplemento, ya que estas sustancias pueden interactuar con otros medicamentos que una persona podría estar tomando.
Debes saber que tomar demasiado de algunos suplementos, como el hierro, puede causar efectos secundarios adversos. Además, algunas vitaminas pueden ser ineficaces a menos que una persona tenga una deficiencia existente. Un profesional de la salud evaluará mejor las deficiencias de cada individuo y la mejor manera de corregirlas si fuera necesario.
Por último, la suplementación sirve de gran ayuda para quienes necesitan un aporte extra de vitaminas, aminoácidos u otros componentes. De todos modos, es fundamental combinar la toma de estas fórmulas nutricionales con una dieta equilibrada y un sueño reparador.
Comments