top of page
periodicoyapuebla

Los muertos políticos






 

Por: Francisco Villagrán / @inforneutra

 

Muchos muertos deja este proceso, desde la selección de candidatos hasta los que "algo" deben, y habrá más, después del día "D"... muchos ya lo están, pero aún no lo saben puesto que los mandaron a perder... y otros que los hacíamos ya enterrados, ahora resucitan.

 

Ese “segundo aire” que baja y borra toda andropausia, eso sí, vigilados por la esposa, “la de a deveras”, perdonados y con “marca personal”, ya fueron esos días de despilfarro moral y presumir novias a “diestra y siniestra”, ya fueron, ahora son revitalizados con los nuevos encargos de los candidatos: “Don ayúdeme a la campaña, en estos temas”… más o menos así dicen que les han dicho, sacándolos de su bufete, de su notaria, de sus labores domésticas, muchos dejarán de cuidar a sus nietos otros saldrán a “orearse”…


Salen a esa aventura campañera, todos gustosos tratando de regresar por sus fueros… fueros y simpatizantes que en muchos casos ya se les pone una ofrenda en noviembre…


Esa ilusión de volverse a sentir útil, volver a la ubre oficial, vivir fuera de ella es vivir en el error, los senectos y no muy senectos pero olvidados “políticos” lo saben.

 

Muchos de los muertos, aparecieron en el tiempo de promoción, queriendo volver a mamar de candidatos y futuros representantes “populares”...

 

¿cómo se les fue ocurriendo?

 

¿Quién les calentó la cabeza?

 

¿En el caso de los viejos políticos quién los convenció de que su decreciente carrera política les daría la nominación?

 

Y en el caso de los “nuevos” políticos están muertos en vida, pues de brigadistas, porristas y chalancitos de la campaña no los bajan, eso sí les sobaron el lomo con nombramientos “fantasma” o reconocimientos de nada que se entregaron con bombo y platillo desde el Senado de la República, esos “reconocimientos” son pura madre y lo saben.

 

De lo poco bueno que dejaron los procesos de selección de todos los partidos, es que dio “baños de humildad” a unos y otros se toparon con la triste realidad que siempre ha dicho El Andariego (@AndarPueTlax) “si no ganaron nada en los tiempos de jauja del PRI, ¿qué garantiza que ahora que brincan a Morena puedan ganar?”

 

La frase del extinto y célebre exgobernador del Edomex, Carlos Hank González, “Político pobre, pobre político” está más vigente que nunca y para ejemplo, los “jodidos ” o lo que es lo mismo, los fundadores de Morena no ganan encuestas…

 

Cn la llegada de esos muertos se cree que quedaron Enel olvido esas bajadas de la camionetotas en eventos públicos y mirando por encima del hombro a todo mundo, caminando rápido, evitando a la chusma, sintiéndose bordados y bordadas a mano, mamones pues, ¡pues no! Ya que el viejo régimen es quien abandera las candidaturas y la avanzada política hoy en día…

 

Algunos de esos “muertos” hoy se “broncean” en los bulevares correteando autos, para entregar los famosos volantes, los microperforados, las gorras y banderitas

 

Pues aunque aprendieron a ser “servidores públicos” y saben de qué se trata esto, siguen tratando con la punta de pie a la gente, no aprenden ante la madriza en las encuestas que los dejó más frustrados y dolidos que de costumbre.

 

A muchos de esos muertos vivientes que todos los colores están sumando a sus campañas se les ve revitalizados con la promesa de tener ubre gorda, muy gorda, y de ser parte de un proyecto de gobierno se les olvida que no tienen la cara limpia y aunque les laven la cola sucia, la mala fama que cultivaron en tiempos pasados los persigue; solo alguno de sus cómplices de antaño se les acerca… y aunque de chamacos cirqueros y de viejos payasos y escondan esa cola sucia , siguen siendo grandes ratotas del viejo sistema que la “nueva política” que traen todos los “nuevos” políticos han perdonado, olvidado o se hacen pendejos solos puesto que entre especies afines se asocian.

 

Enfundados en sus viejos trajes o desempolvando sus viejas guayaberas las huellas de la corrupción y los excesos están en su frente, pero con estos muertos les tocó a los candidatos arar.

 

Dijera el clásico “Es lo que hay”…

 

Y de los verdaderamente nuevos políticos en todos lados son la carne de cañón “para que aprendan” porque no ganan encuestas…

  

¡Oh si!

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page