top of page
periodicoyapuebla

Los pellejos del bienestar




Escribe Francisco Villagran / @inforneutra


En el aseado, pulcro, confiable y honorable proceso de selección de candidatos de todos los colores, los pellejos que quedan después de acomodar a incondicionales y familia son harto cotizados.


Luego de la pelea y las traiciones de muchos por sus vulgares ambiciones se nos viene a la memoria que antes esos pellejos eran las despectivas sobras que se avientan a los gatos, a los de la tropa, a quienes “apenas empezaban”... hoy, pellejos son como cortes wagyu que en muchos casos han probado con lo que sus orígenes les daban porque “ya habían trabajado mucho”


Hoy esas candidaturas o pellejos restantes lreflejan esa hambre y ese premio de consolación… y todos aquellos “politicos” de cualquier género se ridiculizan de una manera lastimera…


Ni Don “Nanito” actúa tan salamero cuando abro la bolsa de premios Pedigree… a veces hasta me desprecia…

Es común escuchar de nuevo dos mantras: “¡pinche partido!” y “yo me la jugué con él y ve cómo me paga“.


Todos aquellos cuadros que sienten valer más terminan callando y musitando “apoquino, ya vendrá la mía."

Luego de la repartición del botín… perdón, del resultado de las encuestas viene la danza de los millones y se verá si el dinero que les repartirán para hacer campaña, se lo roban, o lo hacen rendir.


Muchos, hasta el perico pasean en los recorridos, comen cemitas a diario... compran y toman “chescos” de 3 litros para parecer “humildes empáticos” con la banda y después solo a el primer círculo las chelitas frías en la tiendita de la esquina…. La jauja de la campaña para unos y para otros aguas tibias en las colonias abandonadas de Dios.


Ya vimos las ideas brillantes, de los asesores y maestros en la “comunicación política”, esos nuevos ricos de barrio, que se las dan de lumbreras comunicativas, no son más que remoras chupando la sangre del candidato por años… de risa loca sus ocurrencias de traer a indeseables y apestados a las filas del candidato… los nuevos voceros incluidos.


Tendrán que valorar a quienes son útiles y probados, y a quienes tienen en el equipo solo por favores… estando atrás o aparte, funciona mejor el aparato de campaña.


Asi transitaran las campañas aldeanas, llenas de folclor y ocurrencias.


Se vienen las reuniones vip, con el consabido pase de charola, reuniones en donde solo van los más cercanos y que no avergüencen al candidato.


Asi son, clasistas, racistas… todos…¡eh!


¡La neta!


¿Quién, de los candidatazos de todos los colores, quiere llevar a la lider gritona, con el delantal puesto en el Club de Empresarios o a esos restaurantes "fifís" en donde se ríen de muchos y acuerdan su futuro?.


Ya pronto veremos inundadas las redes sociales, los pasquines a modo y los medios" serios" dando cuenta de ese tren del mame de todos en donde al "Puevlo Vueno" se le abraza "cariñosamente" y se le da un eso en la frente sudorosa, al pie del zocalo, de la iglesia o del mercado o en caminos y/o "cantones" bien jodidos de una junta auxiliar para venderse como los salvadores de ese "puevlo vueno y zavio"


Ya se viene el tiempo de tragar de gañotes unos ricos tacos de nopal asado y salsita molcajeteada.


A los cercanos ya se les giró la invitación a la mesa, a la jauría ya se les enseñó el hueso con “tuetanito” y los pellejos que sobra. para que se "pongan a chambear" para que se entretengan 3 y 6 años.


Dicen que "ésto es muy grande y todos cabemos" y muchos y muchas en esa repartición buscan huesos de rodilla, huesos de costilla, o aunque sea una "aguja norteña" jajajaja, jajajaja, según el perro, la raza y sobre todo su obediencia se valoran….


Es increíble ver como se ha cotizado el kilo de pellejo, antes despreciado, hoy añorado.


Al último, como siempre cuando se limpia una mesa, incomodan los pellejos en el plato y las boronas del pan...


Y por esos pellejos y boronas muchos hoy en día se rebajan al grado de criticar a quienes les perdonaron sus pecados, las raterías de familiares o los sacaron de pobres al hacerlos funcionarios y funcionarias "consentidos" de mandamás en turno porque "invisibilizan" sus vulgares ambiciones...


En muchos casos esos non plus ultra de la política aldeana, no ganaron nada en tiempos de jauja de sus orígenes, hoy ganarán algo a donde brincaron o será que las nuevas caras de los partidos es lo que rezan los dichos populares... ¡Más de lo mismo! Solo que con el de enfrente...


Mientras esperemos a que la función circense en la que se está convirtiendo éste proceso electoral de inicio...

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page