top of page
periodicoyapuebla

Los vividores de las campañas





 

 

Al observar el desarrollo de las campañas aldeanas se me vienen a la mente varias fábulas y es una es especial… ¿Cuánta cigarra o zángano hay en este proceso electoral? ¿Cuánto vividor del apellido? ¿Cuántas amantillas sintiéndose la Juana de Arco insurrecta y rebelde del patriarcado gracias a la decisión de un hombre ocupan una candidatura? ¿Cuánto mantenido dizque caminado buscando el voto?...

 

¿Cuántos hacen campaña a las costillas de otros?...

 

En la política, sobre todo en la aldeana, siempre está presente el hijo o la hija vividora del trabajo y apellido de los padres, siempre ese mantenido que exige pero que nada aporta…

 

Así están varios candidatos hombres y mujeres en el papel de cigarras bien “hechas y derechas”

 

Así también en la clase política, ¿cuánto personaje ha vivido a las costillas de su cónyuge o los amantes inútiles que son parte del gabinete? recordemos al inútil de Couttolenc y su exigente Paty Leal… grandes historias y ejemplos de lo que no se debe hacer y de que el pito no se debe meter en la nómina.

 

Otro ejemplo, Héctor Sánchez y su ladina “señora”, la variopinta Mónica Silva…

 

Grandes fabulas sirven de ejemplo, para los que se ufanaban, por decirlo de una manera propia y respetosa, de tener 5, 10, 15 y hasta 20 años de “carrera politíca”, de caminar las colonias y hacer “trabajo por la gente”… de risa loca porque eso vale madres y ¡demostrado está!

 

Y eso se atrevían a decir en sus piteros recorridos con sus familiares y amigos que disfrazaban con chalecos partidistas, pa'que se viera el bulto de gente… “ese apoyo si se ve”…

 

“Mamando y presumiendo que en la encuesta, ellos eran la respuesta” y que solo “sus chicharrones” eran los que tronarían…

 

Ya no recordemos los funestos desenlaces… en fin, mejor suerte para la otra… Esa editorial donde menciono como personajes emulaban al famoso “Varguitas” de la película “La Ley de Herodes”… “Pinche partido de…”

 

Así… mejor los verdaderos beneficiarios de la campaña optan por la hamaca, por la flojera de salir en domingo a eventos de pueblo aunque es a huevo que tengan que ir unos cuantos fines de semana a “la manda obligada”, para seguir siendo considerados en la futura nomina… eso sí llegando de la vuelta y el baño de pueblo se quejan de que están polvorientos, sudorosos, oliendo a cola de tanto viajar, en fin… es lo que hay…

 

Pasado el tiempo se irá viendo, otra vez, la soberbia que se quedó dormida cunado no fueron elegidos, aflorara y dirán, “llegue acá, porque hice campaña con la candidata, hombro con hombro”… o sea que los méritos que les exigen a los demás, valen madres…

 

¡Por favor! … los puestos ya están dados con ambos candidatos, los dos, ya tienen su hipotética lista, y serán miembros del gabinete, personajes que jamás se vieron asoleándose y repartiendo publicidad, en serio, llegan siempre los que nunca hacen la talacha… acuerdos, no sean inocentes los que suspiran siquiera a una dirección….

 

Por eso, tanta cigarra tocando la guitarra mientas las hormigas se friegan… las hormigas son de los elegidos, las cigarras son los que no quedaron… por eso honor a quien honor merece y a esos héroes anónimos de las campañas, ¡los brigadistas!

 

Pero todos esperan el milagro del día “D”; esas cuentas de la lechera, ese arrastre, en el cabús del tren cuatroteísta…

 

Por eso no gastan la lana asignada, se la roban mediante manejos y arreglos fiscales, con los odiados pero recurridos factureros, para la comprobación electoral.

 

Las cigarras electorales, pululan en este proceso con chalecos de todos los colores, pues es ya un “modus  vivendi” de todo proceso electoral.

 

¡Oh si!

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page