De acuerdo a los testigos, detallan que varias personas regresaron momentos después de haberles sido negado el acceso a la fiesta y dispararon contra los jóvenes
“Mátenlos a todos”, fue la orden de un líder gatillero, después de irrumpir en la posada que se realizaba en un inmueble del municipio de Salvatierra, Guanajuato, con un saldo de 11 personas muertas y 14 heridas.
Hasta la noche de ayer, los cuerpos de cinco de los 11 jóvenes asesinados habían sido entregados a sus familiares por las autoridades de justicia estatal: Galileo Almanza, Marco López, Thalía Cornejo, David Hernández y José Alberto Ramírez, quienes ya estaban siendo velados en Salvatierra.
La Fiscalía estatal dijo que en el lugar se hallaron 195 casquillos percutidos de armas largas. De acuerdo con testimonios, la masacre pudo derivarse, luego de que gente extraña quiso entrar la posada que se celebraba en la exhacienda de San José del Carmen y les negaron el acceso.
Querían entrar a la fiesta y al no conocerlos pues no los dejaron pasar los organizadores y estos tipos se enojaron y se retiraron molestos, pero posteriormente volvieron y fue cuando empezaron disparar”, dijo un amigo de los lesionados.
Otro testimonio aseguró que al ingresar, uno de los pistoleros ordenó matar a todos, por lo que comenzó el tiroteo, mientras que todos corrían atemorizados.
También denunciaron que las ambulancias tardaron cerca de hora y media en llegar. Entre las víctimas había menores de edad.
Uno de los entrevistados llegó al hospital a visitar a dos de sus amigos que eran parte de la agrupación musical que amenizaba la fiesta.
Ambos resultaron heridos por arma de fuego, pero ya están fuera de peligro.
Por su parte, familiares de las víctimas mortales tratan de resignarse a la pena que los agobia, pero, al mismo tiempo, piden a las autoridades que hagan su trabajo para dar con los responsables.
Por su parte, Jesús Antonio, padre de Antonio, aseveró que éste “era un hijo ejemplar, muy querido por todos, inteligente, trabajador, responsable, disciplinado”, expuso.
Familiares de las víctimas denunciaron que los peritos forenses de la FGE, “tardaron horas” en levantar los cadáveres de la exhacienda de San José del Carmen.
Ayer, los cuerpos comenzaron a ser entregados a sus familiares y algunos ya son velados en distintas funerarias de Salvatierra.
Los sepelios se llevarán a cabo la tarde hoy, luego de oficiar una misa en la parroquia de la localidad.
Habitantes del municipio denunciaron que pese a la violencia ninguna autoridad hace nada para frenarla.
En tanto, el Congreso local guardó un minuto de silencio.
A su vez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez instruyó a la policía estatal trabajan con la Fiscalía local para dar con los responsables.
Sobre los posibles móviles del ataque, David Saucedo, consultor temas de seguridad, citó versiones de familiares de los fallecidos en el sentido de que uno de los organizadores del acto, dedicado a este negocio, era blanco de extorsiones.
Se había resistido a pagar derecho de piso, y había cambiado la organización de estos eventos a una nueva localidad, justamente esta hacienda”, explicó al señalar que la zona es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
-Con información de Andrés Guardiola, Luis Negrete y AFP
Es un crimen atroz: López Obrador
El asesinato de 12 jóvenes en Guanajuato el fin de semana pasado durante una posada es “un crimen atroz”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Luego de lamentar los hechos perpetrados en agravio de los jóvenes y de enviar las condolencias a sus familiares, el mandatario federal estimó que la problemática en Guanajuato requiere obligadamente “de un trato especial”, sobre todo la zona industrial del estado en la que se han registrado hechos similares a los del fin de semana y que se vinculan con el consumo de sustancias ilícitas.
López Obrador pidió cambiar al fiscal estatal.
Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años, y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador”, aseveró, tras destacar que dicho funcionario cuenta con el respaldo de “grupos con mucha influencia” para mantenerlo en el cargo.
-Con información de Isabel González y DPA
Atacan negocio para extorsionar
Extorsionadores atacaron un negocio de desperdicio industrial ubicado en la colonia Morelos, del municipio de Cuautla, donde dispararon contra una persona a quien dejaron herida, para luego prender fuego al establecimiento y darse a la fuga.
De acuerdo con las autoridades, aproximadamente a las 18:30 horas de ayer, recibieron un reporte en el que señalaban que un grupo de sujetos arribó al establecimiento y disparó contra del encargado del establecimiento.
Tras la agresión, testigos refirieron que rociaron de gasolina el lugar y prendieron fuego.
Cuerpos de emergencia, acudieron al sitio y brindaron atención a un hombre, el cual fue trasladado a un hospital, en tanto bomberos controlaron el fuego.
-Pedro Tonantzin
Ultiman a dirigente ganadero
Momentos de terror e incertidumbre vivieron peatones, comerciantes y automovilistas ayer, cuando a plena luz del día se registró un tiroteo en la capital del estado.
Sujetos armados llegaron a una clínica veterinaria ubicada en la colonia Lomas de la Pimienta, una vialidad altamente transitada y con múltiples negocios.
El tiroteo fue un ataque directo contra Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, quien cayó inmediatamente al ser herido por las balas.
Comerciantes y vecinos del establecimiento fueron quienes alertaron a las autoridades, por lo que se implementó un operativo; paramédicos de la Cruz Roja corroboraron que Rayas había muerto.
A través de un mensaje en redes sociales, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, confirmó el homicidio.
Pese al operativo y que en la zona hay videocámaras, no se logró dar con los responsables. Comerciantes que pidieron el anonimato por temor a represalias, se mostraron enojados y preocupados por el alto nivel de impunidad que existe en la entidad.
Hace un par de semanas, Enrique Rayas, primo de Cuauhtémoc, fue víctima de un atentado y resultó herido.
-Omar Hernández
Comentarios