top of page
periodicoyapuebla

López Obrador vetaría ‘plan B’ si atenta contra democracia mexicana







*Pide López Obrador a integrantes de Morena no castigar a Ricardo Montreal Ávila por votar en contra de las reformas a las leyes secundarias


Luego de ser cuestionado sobre las modificaciones a las leyes secundarias que favorecen la transferencia de votos para que partidos pequeños no pierdan el registro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que, si los cambios atentan contra los principios democráticos podría tirar el ‘plan B’ en lo que respecta a la reforma electoral, pero confía en que la Cámara de Diputados no las apruebe.


En la conferencia mañanera el Ejecutivo federal pidió a los legisladores de Morena que no sancionen a Ricardo Montreal Ávila por votar en contra, bajo el argumento de que aquellas reformas violan la Constitución. El presidente agregó que será el pueblo quien castigue a Monreal, por lo que ninguna instancia debe sancionarlo.


No, nada de purgas. Por convicción y porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas. No, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme”, señaló López Obrador.


Aunque agregó que el ‘plan B’ tiene reformas que son de vital importancia para el país, por lo que leyó todos los nombres de los senadores que votaron a favor. Precisó que de manera general se aprobó que se reduzca el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).


No como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma electoral y no se pudo hacer reforma constitucional”, lamentó el presidente.


Señaló que la reforma electoral constitucional buscaba se redujera el presupuesto excesivo de los partidos políticos, que el número de diputados pasara de 500 a 300 tras eliminar a los plurinominales, y que a través de una elección la ciudadanía escogiera a los consejeros del INE.


Sobre la transferencia de votos para que los partidos chicos no pierdan el registro, el presidente señaló que si los diputados consideran que esto es inconstitucional que cancelen la reforma. Agregó que el propósito del ‘plan B’ es mejorar la democracia en el país por lo que si esto va en contra que se derogue.


Recomendó no aprobar esta disipación, pero señaló que primero tiene que ser discutido por la Cámara de Diputados. Aunque señaló que si se aprueba este trasvase de votos podría cancelar la reforma a las leyes secundarias, pues consideró que sería una cuestión de principios.


Sí, si lo considero, lo puedo vetar si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no somos farsantes. Lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es de principios”, expresó López Obrador.


Añadió que esta transferencia de votos da entender que se “actúa de manera tramposa”, agregó que su administración no trabaja así, pues este tipo de conductas son clásicas del bloque conservador.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page