*Los maestros pretendían entregar un pliego petitorio al presidente donde señalan que el aumento del 8% a los trabajadores de la educación es insuficiente.
Maestros adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) violaron el cerco de seguridad frente Palacio Nacional para intentar ingresar por la fuerza al recinto para entregar un pliego petitorio.
Los protestantes buscaban ingresar a Palacio Nacional e intentaron dar un “portazo” en la entrada Mariana, el acceso principal del recinto. Los maestros querían entregar un pliego petitorio en el que exigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que aumente el salario del personal educativo, pues acusaron que el 8.2% que se anunció ayer no es suficiente.
Los eventos ocurrieron minutos antes de que comenzara la conferencia matutina de López Obrador; sin embargo, los protestantes no lograron su objetico, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México replegó la movilización.
Como parte del portazo, los maestros estacionaron una camioneta frente a Palacio Nacional para presionar a las autoridades y conseguir entregar un el pliego petitorio. Luego de unos minutos de tensión, empujones y golpes, las fuerzas del orden controlaron la situación y replegaron a los maestros.
El comunicador Beltrán Pascal del Rio informó que la sección 22 de SNTE de Oaxaca es controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), facción disidente del sindicato, que informó el día de ayer que no estaban conformes con el aumento anunciado ayer por Presidencia.
Por lo que pidieron al Gobierno de México que cree una mesa de diálogo para poder llegar a un acuerdo conciliador y, también, para que las autoridades den respuesta a sus reclamaciones, entre las que se encuentra otorgar un mayor presupuesto para el sector educativo. El día de ayer el presidente López Obrador señaló que, como parte del incremento salarial, aumentará el presupuesto destinado al sector educativo y se destinarán 42 mil millones de pesos adicionales.
Comentarios