*El abogado de Joaquín Guzmán Loera, preso en la cárcel de Florence (Colorado), en la Unidad H, bajo el esquema SAMs (Medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés) señaló que el capo sufre maltrato psicológico desde hace seis años y que el Gobierno de México lo tiene ‘abandonado’
El narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de su representante legal en México, José Refugio Rodríguez, pidió hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que interceda por él y regrese a México, ya que en la prisión ADX Florence sufre “tortura psicológica” desde hace seis años.
José Refugio Rodríguez informó que el capo recibe un tratado desigual en la cárcel. Además, añadió que en su proceso de extradición fueron violados sus derechos humanos.
Para ejemplificar este mal trato, el abogado detalló que, desde el pasado marzo a la fecha, las autoridades estadunidenses solo le han permitido realizar entre seis y siete llamadas telefónicas a sus abogados y familiares.
Además, no se le permite ver a sus familiares, tiene prohibido hablar en español y acusa que no puede tener comunicación con otros internos.
No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de las muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, especifico en entrevista el abogado defensor.
El litigante pidió a López Obrador que repare las violaciones del gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se busquen las medidas para que el capo pase su condena en una prisión en México.
Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray Caso, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, aseguró el abogado.
Refugio Rodríguez informó que mandó un escrito a Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, con esta petición, pero hasta el día de hoy no ha tenido respuesta. Por lo que el ex líder del Cártel de Sinaloa le dijo que compareciera ante el Gobierno de México y les comunicara que, de acuerdo con “El Chapo”, lo tienen abandonado.
El litigante señaló que de acuerdo con el tratado firmado por Estados Unidos y México, cada seis meses se debe revisar el estado del prisionero, situación que no ha ocurrido.
No es un mensaje escrito, es una cuestión oral, que luche yo por su regreso a México. La petición de que luche por su regreso a México. Lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, aseguró Refugio Rodríguez.
Mientras tanto, periodistas preguntaron sobré este tema en los últimos minutos de la conferencia matutina de Presidencia, a lo que López Obrador se limitó a decir:
No he visto, pero vamos a ver”, aseguró el presidente de México.
“El Chapo” Guzmán se encuentra preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, al considerarlo el líder del Cártel de Sinaloa.
Comments