*La manifestación fue del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución
Decenas de miles de personas se reunieron desde temprana hora en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, vestidas de blanco y rosa para defender la autonomía y abogar por la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
La marcha fue convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos, quienes abiertamente están en contra de que el instituto reciba menos presupuesto, elegir a sus legisladores en nuevo sistema electoral y la elección de los consejeros electorales por parte de la ciudadanía bajo el esquema propuesto por el propio López Obrador.
La manifestación avanzó por dos kilómetros y se dirigió al Monumento de la Revolución, lanzando consignas como “Obrador, traidor, el INE no se toca” o, simplemente, “El INE no se toca”. En la explanada del monumento, los manifestantes entonaron el Himno Nacional de México.
El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, en un escenario montado cerca del Monumento a la Revolución, invitó a los asistentes a continuar defendiendo el INE, pues agregó que este domingo será recordado como un día en el que la ciudadanía salió en defensa de la democracia.
Agregó que el motivo de la marcha es defender un instituto electoral que ha sido construido por muchas generaciones y que se ha encargado de asegurar elecciones justas y legítimas.
José Woldenberg concluyó su partición recordándoles a los protestantes que “nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción de un pasado que fue desterrado”.
No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al autoritarismo”, enfatizó el expresidente el IFE.
Comments