top of page
periodicoyapuebla

Mario Marín seguirá preso en el Altiplano





*Fue negada la petición de prisión domiciliaria al ex gobernador poblano señalado como presunto autor intelectual de la tortura infligida a la periodista Lydia Cacho


El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, continuará recluido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, luego de que un juez rechazara su solicitud de seguir su proceso judicial en arraigo domiciliario.


Después de celebrada la audiencia, la organización Article 19, defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información, informó que los abogados de Marín Torres no lograron que el ex mandatario estatal continuara el proceso desde su domicilio particular.


A Marín Torres, se le acusa de ser el presunto autor intelectual de la tortura infligida a Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005.


Por su parte la organización Article 19 publicó en sus redes sociales que “Lydia Cacho continúa en la búsqueda de justicia, un camino que ha durado más de 15 años. Acompañamos su exigencia para la reparación del daño y la no repetición de los hechos, solo así la periodista podrá regresar a casa”.


Durante su sexenio, en 2005, Mario Plutarco Marín Torres se vio involucrado en un escándalo relacionado con su posible implicación en diversas violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, en que la periodista devela una red de tráfico de menores de edad con fines de explotación sexual.


El exgobernador y el empresario libanés Kamel Nacif fueron señalados por la periodista de estar vinculados a esa red, razón por la que ambos habrían tramado un plan para amedrentarla y aplicarle “un correctivo”, en colaboración con el entonces director de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fue capturado recientemente después de varios años en fuga.


Pese a haber sido exonerado en su momento, Marín Torres fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por instrucciones de un juez de Quintana Roo que concluyó que Lydia Cacho sí había sido sometida a tortura en 2005.


Días después, se dictó auto de formal prisión en contra de Mario Marín, por lo que fue ingresado al penal de Cancún, Quintana Roo. El exgobernador estuvo preso durante dos años en ese centro penitenciario, antes de ser trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page