*El gasto promedio se redujo alrededor del 12 por ciento, por lo menos, en los últimos tres años
El gasto promedio que los usuarios destinan a la telefonía celular, tanto de prepago como de pospago, disminuyó alrededor de 12 por ciento, por lo menos, en los últimos tres años; lo anterior quedó registrado en los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH) del Inegi y del IFT.
Cabe destacar que invertir menos recursos a la telefonía celular coincide con el aumento de personas con línea móvil, servicio que les permite comunicarse y usar internet, medio por el que acceden a educación, banca en línea, compra y venta de productos, así como entretenimiento y redes sociales.
Los reportes del Inegi e IFT dan a conocer que entre 2020 y 2023, los usuarios de prepago, que realizan recargas de saldo a sus teléfonos celulares, destinaron 12.7% menos recursos al pago del servicio, lo que significa una disminución de 21.1 pesos.
A lo largo del 2020, los usuarios de prepago invirtieron en promedio 176.5 pesos mensualmente y para el año pasado las personas gastaron 155.4 pesos al mes, indican datos de la ENDUTIH.
Mientras que el pospago o planes de renta mensual, los usuarios desembolsaron 12.5% menos al pasar de un gasto de 498.3 pesos mensuales en promedio a 439.6 pesos al mes entre 2020 y 2023, lo que significó una diferencia de 58.7 pesos.
Durante el mismo periodo, el número de personas usuarias de teléfono celular pasó de 87.2 millones a 97.2 millones, según datos de la ENDUTIH.
Comments