top of page
periodicoyapuebla

Mezcal rapaz




 

 

El crecimiento exponencial del mezcal poblano es muy sospechoso, incluso tiene premios que ni el oaxaqueño tiene, se inicia dilapidando Biosfera milenaria con cooperativas de innombrables y muchos desconocidos que al final les reportan a políticos y empresarios, y hoy los actuales, convidados también.

 

La diferencia de la producción entre Puebla y Oaxaca es que en Oaxaca le devuelven a la tierra lo que le quitan, se vuelve a proyectar la reparación con planes de siembra y seguimiento del crecimiento de agaves por especies, pues no es sembrar a lo tonto, como lo tratan de hacer en Puebla, han modificado el curso del ecosistema metiendo especies que no son de la región dándole al traste al sano crecimiento de muchas más… vaya el misticismo de respeto al ciclo natural se ha trastocado y por la premura, en Puebla, no se repara lo que se han llevado.

 

Es un bisne que ha crecido exponencialmente solo para algunos, pero con trampas para otros en algunos casos.

 

Desde la reparación de cascos viejos de haciendas con recursos del estado, explotando casualmente el turismo, dando facilidades a través de puentes institucionales, el despojo de predios y ejidos, con el miedo y el amago de la cárcel, pues… “quién le diría que no al gobernador” (Jorge “el árabe mafioso” Estefan Chidiac dixit) ¿verdad?

 

En algún lugar se tiene que fabricar, para esto el surgimiento de cooperativa hechizas en sus nombres, legales y sus personalidades jurídicas, con una falsa intensión de promover “el bien comunitario”, real en el bisne familiar de pocos.

 

Grandes secretos guardados, en esta zona hermosa, considerada mundialmente como una riqueza de flora cactácea, fauna y clima global, protegida por la UNESCO… además.

 

Sobreexplotada ayer, hoy y todavía un tiempo más adelante (mientras no se acaba el agave mezcalero)

 

Que no por menos, se les han robado agaves en la madrugada; también les roban la tierra y a la tierra…

 

El mezcal poblano es ejemplo de un boom, que, con trampas, disfrazadas de ayudas y promociones oficiales… ha venido posicionándose, es el punto exacto para el encubrimiento de todo lo ilegal que lo rodea.

 

Premios habidos y por haber, para legitimar sus ventas y asegurar más pedidos, muchos de ellos comprados, pues uno no se explica como de repente el mezcal poblano ¡sea mejor que el oaxaqueño!

 

Ahora en campaña nadie quiere hablar de las corrientes extintas ni metidas con calzador en la puja electoral, no ganan encuestas y hay que echar la mano del pasado… pero eso es otra cosa, mientras el barbosismo, tiene mucho que explicar; Ana María Altamirano sabe cómo está el bisne, cuánto se quedaron los anteriores y lo que se van a quedar los actuales que a fuerza se metieron al bisne, pues los acuerdos de cierre de gobierno se tienen que hacer y transitar todos en santa paz, nadie se raja y los despojados o esclavizados aguantan vara, y silencio total, silencio como el que predomina en esa zona desértica cubierta de estrellas en la noche, mudo testigo del rapaz abuso de unos cuantos…

 

La biosfera de Tehuacán, se muere por la ambición de unos pocos…

 

¡Oh, sí!

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page