top of page
periodicoyapuebla

Militarizar la frontera es injerencia de E.U. en México: López Obrador






*Dan Crenshaw, congresista de Texas, promovió una propuesta en la que se busca que el Ejército de Estados Unidos combata a los traficantes de fentanilo en la frontera


Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta de los congresistas estadounidenses para que militares norteamericanos combatan a los cárteles mexicanos no “es más que propaganda” y una estrategia de injerencia de parte de los Estados Unidos de Norteamérica.


“O sea invadir otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda. Sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”, agregó el tabasqueño.


El presidente mexicano desestimó las críticas del ex fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, quien acusó para el periódico Wall Street Journal que el Gobierno de México tolera a los grupos del narcotráfico y el último presidente que combatió a los cárteles fue el panista Felipe Calderón Hinojosa.


“Esto dicho por el fiscal, cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y está siendo juzgado en Estados Unidos”. agregó López Obrador.


López Obrador informó que esta propuesta surge porque el 27 de febrero el Departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos un informe sobre el terrorismo en 2021 en el que detalla que en México no existe una vinculación entre el gobierno y grupos de narcotráfico o terroristas, por lo que la cooperación en temas de seguridad es buena. Sin embargo, el congresista de Texas, Dan Crenshaw, promovió una propuesta en la que se busca que el Ejército de Estados Unidos combata a los traficantes de fentanilo en la frontera.


El presidente señaló que esto es parte de la “manía de considerarse el gobierno del mundo”. Por lo que señaló que es inadmisible que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la seguridad pública de otro país, “¿Con qué derecho?”.


Añadió que la propuesta surge de congresistas “que están en contra de nosotros... porque están denostando a México para sacar raja electoral”.


El presidente mexicano invitó a los mexicanos que residen en Estados Unidos que no se olviden de este tipo de propuestas para que en las próximas elecciones voten por el candidato del partido opositor del congresista de Texas, “porque imagínense si no es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en otro país”


Señaló que para atender la crisis del fentanilo es necesario entender las excusas entre ambos países. El presidente dijo que si hay droga es porque hay consumo, por lo que ambos países tienen que crear políticas que combatan el uso de este tipo de sustancias para atender el problema desde la sociedad y dar otras opciones a los jóvenes.


“¿Por qué nada más va a ser detener la entrada del fentanilo y otras drogas? ¿Eso es lo único? Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes para resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”, agregó el mandatario mexicano.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page