Tras ser designada por AMLO, la nueva ministra impulsará que los ministros sean elegidos por medio del voto ciudadano
Entre ausencias de varios legisladores de la oposición, el pleno del Senado protesta a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La primera integrante del máximo tribunal designada por el titular de Poder Ejecutivo en 106 años, ofreció regresar a la Tesorería de la Federación el excedente de las remuneraciones que le paguen en su nuevo encargo.
En la exposición que hizo ante el pleno la madrugada del jueves, antes de las dos rondas de votación en las que la oposición rechazó la terna enviada por el Ejecutivo federal para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, dijo apostar por una reforma judicial que permita a los ciudadanos elegir a los ministros mediante voto directo, además de castigar a los jueces por encarcelar o liberar personas de manera injustificada.
Luego de criticar al Poder Judicial de la Federación al considerar que está lejos del pueblo, agregó que buscará que se les retiren asuntos ante conflictos de interés o conducta dudosa, e implementarles controles financieros, como la realización de auditorías.
Aunque al final no alcanzó los 81 votos necesarios para ser designada por el Senado, Lenia Batres superó en las dos rondas a sus compañeras de terna, Bertha Alcalde y María Eréndira Cruz.
Lenia Batres llega a la Corte
Andrés Manuel López Obrador, designó a Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el pleno del Senado le tomó protesta del cargo, que asumió con el ofrecimiento de regresar a la Tesorería de la Federación el excedente de remuneraciones que le paguen en su nuevo encargo.
Lenia Batres informó al Senado que apuesta por el impulso de una reforma judicial que permita a los ciudadanos elegir a los ministros de la Corte con el voto directo, se limite el actuar de los ministros y se castigue a los jueces que encarcelan o liberan a personas; “la obligación de reparación de daños ante el encarcelamiento o liberación de personas de manera injustificada, retiro de asuntos por conflictos de interés o conducta dudosa y control financiero como la realización de auditorías”, dijo.
La madrugada de ayer, el pleno del Senado rechazó la segunda terna enviada por AMLO para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar.
Hubo un total de 121 votos depositados en la urna transparente. Los ausentes fueron el priista Carlos Aceves; los panistas Víctor Fuentes y Minerva Hernández; la morenista Ifigenia Martínez; la emecista Indira Kempis, y Lucía Meza, legisladora sin grupo parlamentario.
De los 121 votos posibles, la mayoría calificada se formaba con 81 votos, pero en la primera ronda Bertha Alcalde obtuvo 29 apoyos; Lenia Batres, 33, y Eréndira Cruz, 12, mientras uno fue nulo y 46 en contra. En la segunda ronda Bertha Alcalde logró 16 votos; Lenia Batres aumentó a 54 y Eréndira Cruz se quedó en dos; los nulos fueron tres y 46 fueron votos en contra.
Así, por primera vez en 106 años, el titular de ejecutivo federal decidió a la nueva ministra, sin la participación del Poder Legislativo.
A las 11:45 de ayer, se decidió por Batres, pero, al ser la primera vez que un Presidente nombra directamente a la ministra, hubo confusión de dónde debía rendir protesta, dado que el Senado no la avaló; a final de cuentas, Morena decidió que lo hiciera frente al pleno del Senado, que se observó con numerosas ausencias de legisladores de oposición.
Durante la madrugada, en la exposición que hizo frente al pleno, Batres criticó al Poder Judicial, porque está lejos del pueblo y sus integrantes incurren en excesos, como el no respetar la disposición constitucional de ganar menos que el mandatario federal.
Como se me preguntó expresamente, hago constar, que, si fuera el caso de ser nombrada por esta soberanía como ministra de la Suprema Corte y se me asignara una remuneración inconstitucional, inmediatamente devolvería a la Tesorería de la Federación el indebido excedente”, dijo.
Expresó su deseo de que el Poder Judicial sea reformado: “Debe revisarse la forma de designación de ministros y ministras, con la posibilidad de que sean electos popularmente. Las personas juzgadoras son servidoras públicas, deben responder a las necesidades populares; es decir, a la democracia y desecharse de una vez por todas el injustificado dogma que le asigna cualquier otra función.
Por eso, tienen que someterse a control administrativo como la rendición de cuentas y la transparencia, sanciones por rezago en sus resoluciones, control político como la presentación de comparecencias o informes”, aseguró.
Planteó que “por ejemplo, ante el Congreso, control jurisdiccional, con sanciones en caso de corrupción o prevaricato, límites en el alcance de sus interpretaciones, obligación de reparación de daños ante el encarcelamiento o liberación de personas de manera injustificada, retiro de asuntos por conflictos de interés o conducta dudosa y control financiero como la realización de auditorías”.
Una larga trayectoria
Formada en los ideales de la izquierda y la justicia social, Lenia Batres Guadarrama, cuyo nombre está inspirado en el líder revolucionario ruso, Lenin, desde joven fue cercana a Andrés Manuel López Obrador.
Nació el 6 de agosto de 1969 en la capital del país, y hoy cuenta con 54 años de edad. Simpatizó desde muy joven con los ideales del marxismo y la Revolución Cubana.
Formada en la escuela pública, al igual que sus hermanos Martí y Valentina, Lenia estudió en una preparatoria de la UNAM y es egresada de la Facultad de Derecho por esta casa de estudios.
Cuenta con tres diplomados: en Ciencia Política en la Habana, Cuba; uno en Estudios Parlamentarios por la UNAM y en Estudios Electorales por la UAM Iztapalapa.
Batres Guadarrama tiene dos maestrías, una en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por parte de la UNAM. Cuenta con un doctorado en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Desde los 13 años se integró en las juventudes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en el que militaban sus padres, Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, maestros normalistas.
Ha sido militante de distintos partidos, entre ellos el PSUM, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente lo es de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Fue secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, asesora de la bancada de diputados del PRD de 1994 a 1997 y luego diputada federal del PRD de 1997 a 2000 en la 68 Legislatura.
Hasta diciembre de este año se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del federal.
Antes de eso, tenía el cargo de asesora en la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En el año 2000 tuvo el cargo de directora General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y, posteriormente, se integró al gabinete del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como asesora de 2002 a 2004.
Participó activamente en el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador (2006-2018), en el que coordinó brigadas contra la reforma petrolera promovida por Felipe Calderón en 2008.
Fue directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad de la capital del país y sirvió como asesora de Claudia Sheinbaum, cuando era jefa delegacional de Tlalpan.
Promotora del apotegma de la austeridad republicana que ha abanderado López Obrador y la 4T, Lenia Batres es impulsora de la reducción de salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que ahora ocupará el sitial que dejó vacante Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.
Lenia Batres Guadarrama es coautora de seis libros: Crítica al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000; Historia Jurídica del Distrito Federal, y Acuerdos para la reforma política del Distrito Federal. Iniciativa 2001. Iniciativa 2010.
Asimismo de Dos propuestas para la libertad de expresión. Publicidad del Estado. Derecho de réplica; De la urbanización neoliberal al derecho a la ciudad. La transformación de las ciudades en el siglo XXI; y Manual: Defensa del territorio en la Ciudad de México.
En 2018 recibió el Premio Mexicano de Sociología 2017-2018, Categoría Profesionistas: Vicente Lombardo Toledano, segundo lugar, por el trabajo: “La gentrificación en la Ciudad de México. Una propuesta conceptual”, otorgado por el Colegio Mexicano de Sociología.
-Héctor Figueroa
Experiencia
Es egresada de la Facultad de Derecho por la UNAM.
Tiene dos maestrías, una en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por parte de la UNAM. Cuenta con un doctorado en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Participó en el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador entre 2006 y 2018.
Es promotora del apotegma de la austeridad republicana que ha abanderado el presidente López Obrador y la 4T.
Impulsa la reducción de salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ejecutivo ejerce su facultad
Andrés Manuel López Obrador, designó ayer a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia matutina de ayer, señaló que las tres mujeres propuestas para dicha responsabilidad “son de primera” y que en el transcurso del día daría a conocer su decisión.
La designación se hizo oficial alrededor de las 11:45 horas.
-Isabel González
El Poder Judicial no busca aplausos: Piña
Las resoluciones del Poder Judicial no buscan el aplauso, sino honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución, aseguró la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucia Piña.
Al ofrecer su Primer Informe de Labores, destacó que el Poder Judicial de la Federación al emitir sentencias no sólo imparte justicia, sino que se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales, necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.
La justicia no sólo pacífica el conflicto, también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad. Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución, ésta es nuestra convicción, ésta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional”.
Acompañada del pleno de ministras y ministros, de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con la representación presidencial, así como magistrados de organismos autónomos, jueces y abogados del Poder Judicial, Piña Hernández, aseguró que la independencia judicial no sólo es una aspiración, sino un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos.
La ministra subrayó que el PJF debe administrar sus recursos siguiendo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, sin poner en riesgo la función jurisdiccional.
No obstante, acotó que, desde 2018, el presupuesto para el Poder Judicial Federal se ha reducido más de 23% en términos reales, pese a que tiene nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales en diversas materias.
La viabilidad de continuar sirviendo la sociedad, de ofrecerle una justicia pronta, completa e imparcial está a prueba”, advirtió.
Exhortó a que, ante este escenario, los juzgadores sigan adelante y enfrenten “el reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían”.
Yorumlar