Dirigentes estatales buscan que los 42 partidos políticos con registro se sumen a la 4T.
Por instrucciones de Claudia Sheinbaum, los líderes de Morena en los estados iniciaron acercamientos con los 42 partidos políticos locales, a fin de crear alianzas rumbo a los comicios de 2024.
La semana pasada, la exjefa de Gobierno convocó “a formar parte de este esfuerzo colectivo histórico a quienes han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista”.
Luego de que su plan fuera aprobado por el Consejo Nacional de Morena, los dirigentes se han abocado a la búsqueda de acuerdos con institutos políticos de 25 entidades, cuya militancia total roza el millón, ya que en siete estados no existen partidos locales.
Encuentro Solidario, con presencia en 12 entidades federativas; Fuerza por México, que está en 11; Nueva Alianza, en 12; Redes Sociales Progresistas, en cuatro, y Movimiento Laborista, que también está en cuatro, mantienen un diálogo constante con el partido en el poder, tanto a nivel central como en cada uno de los estados en los que tienen registro, de acuerdo con la información proporcionada por integrantes del Consejo Nacional de Morena.
Morena apuesta a chiquillada estatal
Instruidos por la coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, liderazgos de Morena en 25 entidades federativas comenzaron acercamientos con los dirigentes de los 42 partidos estatales que podrán participar en el proceso electoral de 2024, tanto a nivel federal como estatal, y cuya militancia es cercana al millón.
Los partidos Encuentro Solidario, que tiene presencia en 12 entidades federativas; Fuerza por México, que está en 11 entidades federativas, y Nueva Alianza, que también está en 12 entidades federativas; Redes Sociales Progresistas, que está en cuatro y Movimiento Laborista, que también está en cuatro, tienen un diálogo con el oficialismo a nivel de sus dirigentes centrales, pero también en cada uno de los estados donde tienen presencia, de acuerdo con la información proporcionada por integrantes del Consejo Nacional de Morena.
El total de partidos políticos en cada una de las 25 entidades federativas del país que los tienen es de 80, pero como PES, Fuerza por México, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Laborista tienen presencia en varias de ellas, incluso coinciden en ellas, para hacer un total de 43 registros de los cinco en esas 25 entidades, el número de institutos electorales estatales sin repetir queda en 42 partidos estatales.
Hace una semana, Claudia Sheinbaum convocó “a formar parte de este esfuerzo colectivo histórico a quien han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista”.
El plan de Claudia Sheinbaum fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena y los dirigentes estatales han comenzado a trabajar las alianzas con todos los institutos estatales, aunque en algunos estados el proceso requerirá de más interlocutores, como en Guerrero, donde existen ocho partidos políticos locales.
México Avanza, Fuerza por México Guerrero, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Partido Encuentro Solidario Guerrero, Alianza Ciudadana, Movimiento Laborista Guerrero, Partido del Bienestar y Regeneración, que juntos tiene cerca de 60 mil afiliados.
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales, sólo Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas no tienen partidos políticos locales o estatales; a este grupo se le acaba de sumar el Estado de México, pues derivado de las elecciones de este año para la gubernatura, Nueva Alianza perdió su registro, por lo que son siete las entidades que no tienen un partido con registro sólo en su territorio.
Baja California tiene dos partidos locales: Encuentro Solidario y Fuerza por México. Baja California Sur tiene cinco: Renovación Sudcaliforniana, Partido Humanista de Baja California Sur, Nueva Alianza, Fuerza por México y Movimiento Laborista de Baja California Sur.
En Campeche hay cuatro: Campeche Libre, Encuentro Solidario Campeche, Espacio Democrático Campeche y Movimiento Laborista Campeche. Chiapas tiene cinco: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Redes Sociales Progresistas Chiapas y Encuentro Solidario Chiapas.
Chihuahua tendrá en 2024 la actividad de dos partidos estatales: México Republicano y Pueblo. Coahuila tiene Unidad Democrática de Coahuila. Colima tiene tres: Nueva Alianza Colima, Encuentro Solidario Colima y Fuerza por México Colima.
Guerrero es el que más tiene con ocho partidos estatales; en Hidalgo está Nueva Alianza Hidalgo; en Jalisco están dos: Hagamos y Futuro; Michoacán tiene cuatro partidos locales: Encuentro Solidario Michoacán; Más Michoacán; Michoacán Primero y Tiempo México.
Morelos registra el activismo de cinco partidos estatales Encuentro Solidario Morelos; Redes Sociales Progresistas Morelos; Nueva Alianza Morelos; Movimiento Alternativa Social y Morelos Progresa. Nayarit tiene cuatro: Nueva Alianza Nayarit; Partido Movimiento Levántate Nayarit; Fuerza por México Nayarit y Redes Sociales Progresistas Nayarit.
Nuevo León tiene a cinco: Vida Democrática, Partido Liberal, Encuentro Solidario Nuevo León, Esperanza Social y Partido Justicialista; Oaxaca tiene tres: Partido Unidad Laboral, Nueva Alianza Oaxaca y Fuerza por México Oaxaca. En Puebla también hay tres: Nueva Alianza Puebla, Partido Social de Integración (PSI) y Fuerza por México Puebla.
En Querétaro está Querétaro Seguro. En Quintana Roo tienen Más Apoyo Social. San Luis Potosí tiene seis: Conciencia Popular, Nueva Alianza, Fuerza por México San Luis Potosí, Redes, Encuentro Solidario San Luis Potosí y Movimiento Laborista San Luis Potosí.
En Sinaloa hay dos: Partido Sinaloense y Encuentro Solidario Sinaloa. En Sonora también dos: Nueva Alianza Sonora y Encuentro Solidario Sonora. En Tlaxcala hay cuatro: Alianza Ciudadana, Nueva Alianza Tlaxcala, Redes Sociales Progresistas Tlaxcala y Fuerza por México Tlaxcala. En Veracruz hay uno: Fuerza por México Veracruz. En Yucatán está Nueva Alianza Yucatán.
Y en Zacatecas hay cinco: Nueva Alianza Zacatecas; Encuentro Solidario Zacatecas; Fuerza por México Zacatecas; Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas.
Aunque los Oples y los propios partidos están obligados por ley a informar sobre el número de afiliados que tiene cada uno de los institutos con registro nacional o estatal es prácticamente imposible conocer con exactitud el número de militantes que tienen los partidos estatales.
Baja California informa que los dos partidos locales tienen un total de 16 mil 316 integrantes; Baja California Sur da cuenta que los cinco partidos con registro estatal tienen un total de nueve mil 613 militantes. En Chiapas sólo fue posible localizar que tres de sus cinco partidos locales tienen un total de 92 mil 252 integrantes. Chihuahua informa que sus dos partidos políticos estatales tienen en total 16 mil 393 militantes.
De los ocho partidos de Guerrero sólo fue posible verificar la militancia de tres, con un total de 25 mil 846 integrantes. Jalisco sí da cuenta puntual que sus dos partidos locales tienen en total 37 mil 394 militantes. De los dos partidos estatales de Sinaloa sólo fue posible conocer que Encuentro Solidario tiene seis mil 990 militanres y Veracruz informa que su único partido estatal: Fuerza por México Veracruz, tiene 21 mil 27 integrantes.
Así, con la información de sólo 19 de los 80 registros estatales de 42 partidos políticos, es posible verificar que tienen 225 mil 831 militantes, lo que lleva a un potencial de un millón de afiliados en las 25 entidades federativas donde tienen presencia.
Morena define reglas estatales
El CEN de Morena aprobó anoche los parámetros de las convocatorias para la elección de las nueve gubernaturas en disputa para 2024, que establecen dos hombres y dos mujeres para someterse a las encuestas; la decisión fue que serán cinco los candidatos y cuatro las candidatas, morenistas o externos, amén que no necesitarán solicitar licencia para separarse de sus actuales cargos.
De acuerdo con las convocatorias, los registros de todos los interesados, en participar en los nueve procesos internos, serán vía electrónica los días 25 y 26 de septiembre, como adelantó el presidente nacional del partido, Mario Delgado.
Los días 27 y 28 de septiembre deberán sesionar los consejos estatales de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los cuales deberán conocer el listado de todos los interesados en participar en el respectivo proceso interno y una vez revisados los perfiles se deberán pronunciar por dos hombres y dos mujeres.
La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023.
A los aspirantes se les está pidiendo recorrer casa por casa para obtener el apoyo de la ciudadanía.
Las convocatorias precisan que la Comisión Nacional de Elecciones del partido podrá decidir la inclusión de perfiles que no se hayan inscrito, de acuerdo con lo señalado en el estatuto.
El artículo 44 del Estatuto de Morena, en el incido “d” faculta a la Comisión a presentar “las candidaturas externas”.
Dado que Morena pretende conducir sus procesos internos en armonía, sin el uso de la llamada guerra sucia, los parámetros generales establecen que se podrá cancelar el registro a quien violente a otros militantes.
Para inscribirse en los procesos internos de Morena para competir por alguna de las nueve gubernaturas los requisitos son los mismos que establece la Constitución.
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo del Estado o con vecindad en el mismo, no menor de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección. Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la elección”, entre otros.
Además, se establece que pueden ser militantes o externos a Morena; se prohíbe el uso de bardas y espectaculares para su promoción; no uso de los programas sociales ni la intervención de servidores públicos para la promoción de su aspirante favorito.
El criterio común para las convocatorias es que la metodología y resultado de las encuestas se harán de conocimiento público.
En caso de que resultaran más hombres ganadores de las encuestas, de los cinco que deberán competir, o más de las cuatro mujeres que deberán ser candidatas, la Comisión Nacional de Elecciones hará los ajustes.
*Por Leticia Robles de la Rosa.
Comentários