*En tanto Morena señaló que buscarán insacular a los nuevos consejeros electorales, el bloque opositor prefiere apostar a construir consensos para cubrir las vacantes
En el arranque del periodo ordinario de sesiones, entre iniciativas pendientes de abordar y la coyuntura electoral, un nuevo elemento tensó a la Cámara de Diputados.
En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a reformular el acuerdo sobre el proceso de selección de los cuatro futuros consejeros del INE.
Lo anterior implica presentar al pleno de la Cámara una propuesta que precise los términos en que se definirá al futuro presidente del árbitro electoral.
Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, adelantó que, como grupo mayoritario, le apostarán a la insaculación de los futuros relevos de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz
Esto, en base a las cuatro quintetas que contendrán los mejores 20 perfiles que el Comité Técnico de Evaluación defina entre los aspirantes que participen en el proceso.
En contraste, el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir consensos y tomar la decisión de quiénes serán los cuatro consejeros electorales que asumirían las vacantes, que quedarán libres en abril próximo.
Divide relevo en el INE en San Lázaro
Ante decisión de un sorteo, Creel afirma que los diputados no pueden renunciar a construir consensos
La instrucción gubernamental de que sea el sorteo el método para determinar a los futuros consejeros electorales del INE introdujo un nuevo elemento de tensión en la Cámara de Diputados entre la mayoría de Morena y la oposición, al inicio del periodo ordinario de sesiones.
Obligada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a reformular el acuerdo sobre el proceso de selección, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro deberá presentar al pleno una propuesta que precise los términos en que se definirá al futuro presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El jefe de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, confirmó que como grupo mayoritario le apostarán a la insaculación de los futuros relevos de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, en base a las cuatro quintetas que contendrán los mejores 20 perfiles que el Comité Técnico de Evaluación defina.
En contraste, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda (PAN), criticó la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el proceso, al definir que deberá ser el sorteo la vía de selección final.
Consideró el panista que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir consensos y tomar la decisión de quiénes serán los cuatro nuevos consejeros.
No estoy de acuerdo en que el nombramiento de los consejeros electorales irremediablemente se lleva a cabo a través de sorteo o de insaculación y, si él lo viene decir aquí en esta Cámara su dicho no tienen ninguna valía y además contradice sus funciones. ¿Por qué contradice sus funciones?, porque el encargado de la política del país está renunciando a la política, para él no hay diálogo, para él no hay posibilidad de acuerdo alguno, porque es exactamente como su jefe, ni una coma se mueven a sus propuestas”, cuestionó el diputado Creel.
Por otro lado, el Tribunal Electoral recibió la invitación del presidente de la Jucopo en la Cámara, Ignacio Mier, para que magistradas y magistrados acudan a una reunión y tratar el tema.
Con información de Aurora Zepeda.
Comments